• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

27 sept 2012

Carta de Sara Rodil, misionera en Honduras

Hace unos días recibimos una carta de una misionera de Lugo en Honduras.Compartimos con vosotros la carta que nos envió, en la que nos cuenta la labor misionera que está haciendo.


Estimado Jesús Santiago:
¡Que alegría abrir internet y encontrarme la sorpresa tan agradable de su carta! Se la agradezco de corazón. Pues sí me encuentro en Honduras desde hace seis años. Soy  de la misma Congregación que Hna Alicica López, a la que pertenece un buen grupito de gallegas de Lugo, a pesar de no tener casa en esa ciudad.
Un sacerdote muy querido y que ya partió hace bastantes años a la casa del Padre era el que nos indicaba esta Congregación. Tiene un hermano que se llama Pegerto y es pÁrroco de Hombreiro,  que era donde yo vivía. Ahora mis padres ya fallecieron y tengo una hermana y sobrinos que viven en las Gándaras. Con ella, se llama María, fui a visitarles cuando estuve de vacaciones, hace ahora tres años. Me dijo que le conocía a usted. Pero no estaban en la Delegación. Creo que se encontraban de vacaciones. ¡Era en agosto!
Como le decía, la Congregación me ha confiado esta misión. Siempre había deseado ir a tierras de misión. Así que cuando me enviaron fue una gran alegría porque era el cumplimiento del deseo que el Señor había puesto en mi corazón desde muy joven... El Señor Obispo de esta Diócesis en la que estamos había solicitado a la congregación la posibilidad de que fundara aquí. La Congregación aceptó y nos confió esta misión a un grupo de cuatro Hnas. La Diócesis se llama San Pedro Sula. El Obispo es claretiano, español de Burgos. Estamos en una parroquia, también el párroco es español, de Murcia. Es una parroquia enorme. está dividida en cinco sectores. Cada sector tiene un poblado grande y bastantes aldeas. Nosotras estamos en un poblado que llaman Colonia del Nuevo San Juan. Es relativamente muy reciente. Cundo llegamos nosotras se estaba terminando una de las etapas y dicen que falta otra. Se hizo después del huracán Mitch, con gentes que vivían en distintos poblados trabajando para una empresa bananera (banano,  una clase de plátano) que le exigieron que sacase a sus trabajadores de esos poblados porque corrían grandes riesgos por los químicos que empleaban para fertilizar y sulfatar. Juntó en esta colonia gentes de más de 12 poblados. Al principio no había nada más que casas y calles con mucho barro. Se hicieron las escuelas, la iglesia y ahora ya va teniendo forma de pueblo. Aunque no hay ninguna fuente de trabajo. Algunos siguen trabajando en esa misma empresa bananera. Se marchan de la colonia a las cuatro treinta de la mañana y regresan casi al anochecer. Tienen como una hora de viaje. Casi todos los que tienen trabajo deben hacer eso porque lo tienen lejos.
Nosotras atendemos esta colonia y otras cinco aldeas. A las que nos desplazamos una o dos veces por semana. Hay mucho trabajo. El campo es inmenso y hay pocos trabajadores... Nosotras estamos cuatro Hnas. Atendemos un dispensario, comedor para niños que sus padres no tiene trabajo, talleres para la promoción de la mujer, todo lo de la catequesis. Bueno todo lo que hay en una parroquia. El párroco solo viene a celebrar los domingos y cuando puede, los miércoles. Tenemos también una biblioteca para que los niños puedan ir adquiriendo el habito de lectura. Una de las mayores dificultades que encontramos en la evangelización son las sectas. La gente es muy religiosa y las sectas aprovechan muy bien esa faceta. Además como la Iglesia no llegaba a todos los lugares y aquí no había quien animara en la fe, se iban  donde encontraban alguien que, según ellos les hablaba de Dios. Nuestra mayor labor es ir formando bien a los católicos para que tengan las ideas claras y no sean fáciles de convencer. 
He intentado explicar un poco la labor que estamos realizando . Cualquier cosa que a usted le interese más me lo hace saber y si puedo, se lo contaré. Muy agradecida por su interés y especialmente por el recuerdo en la oración. Yo también le tendré siempre presente. Un abrazo con mucho cariño . Sara