• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

13 dic 2012

Carta desde Bolivia

Hemos recibido una carta llena de esperanza de Ana López, misionera en Bolivia. Compartimos con vosotros sus reflexiones 


Hola a todos;
 Hoy quiero darme un tiempito para compartir mi día de hoy…ha sido una sacudida de esas al corazón, un recordatorio de lo que es el Adviento, tiempo de fe, de esperanza, de preparar el camino, porque Dios sigue llegando hoy.
Hace unos meses les contaba la historia de el primer grupo de jóvenes, que tuvimos, y lo doloroso que fue ver como los votaron del penal…les decía en aquel entonces que los ponía en manos de Dios, quedaba confiar, que si las cosas se estaban dando así, por algo será… y allá donde estén, buscará la manera de salir al encuentro de ellos… En este tiempo pude ver que realmente así ha sido.
Hace un par de meses salió en libertad el primero, y nos preocupa donde está, o que está haciendo, pero no perdemos la esperanza, hemos contactado a su familia, y esperamos que este viernes venga a la pre-navidad que haremos con todos nuestros amigos, que ya están el libertad.
El segundo salió en libertad .el 27 de noviembre, día de la Milagrosa, absuelto de los cargos que le imputaron, desde que lo trasladaron seguimos visitándolo, y como suponíamos su consumo aumentó, tanto que no se si tocó fondo, pero hace un mes, le hablamos de proyecto hombre….y parece que quiere intentarlo, estaba contactándose con ellos, hoy está trabajando y este viernes esperamos su visita.
Y el tercero es el que hoy hemos visitado. Lo han condenado a 10 años, y en la primera visita que le hicimos, nos encogió el corazón verlo, hoy nos preparamos para verlo peor…pero para nuestra sorpresa está muy bien. Trabajando, se ha hecho amigo de los delegados, y parece estar bien adaptado , juega al fútbol casi a diario…y dice que ya casi no consume….pasamos la tarde con él, y descubrí un muchacho nuevo, educado, atento, cariñoso, agradecido, asumiendo que va estar ahí un tiempo largo, y haciendo planes de futuro, (nos preguntaba si estaría bien ser carnicero, que era un buen negocio),…haciendo reflexiones bien profundas, reconociendo sus errores…y cuando empezó hablar con cierta nostalgia del trabajo que hicimos juntos, me desarmó….
¡Quién diría que ese grupo, nos caló tanto a todos!…Llegaban fumados, desaseados, maleducados…pero escuchaban, se acuerdan de aquella dinámica, de aquello que hicimos, de aquello que dijimos….y al final nos pedía que volvamos a verle…que nos espera, tiene 10 años para esperar… y ya sólo lo visita su mama, una vez al mes. Así que hoy le doy gracias a Dios, porque mis oraciones, y la de muchos de ustedes, estoy segura, le han dado un giro a esta historia…y si bien hemos tenido momento complicados, y seguro los tendremos en el futuro…hoy me ha recordado, que a veces es bueno dejar las cosas en sus manos…hacer hasta donde puedes, y luego dejárselo a Dios…
Me ha demostrado que cuando uno cree en la gente, le da una oportunidad, por muy negro que parezca, puede dar fruto…quizá no un cambio de vida total…pero a veces un cambio como el que yo hoy he visto, es más de lo que podríamos soñar….
Estamos en Adviento…tiempo de cambio, hoy este muchacho me ha adelantado la Navidad….porque la espera, la preparación, el camino es necesario recorrerlo…pero Dios vuelve hoy, en cada historia como la de estos chicos, que están empezando a creer, que sería bueno un cambio en su vida….¿Qué cambios necesitamos nosotros?