• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

5 abr 2013

Jornada Nacional de Vocaciones Nativas


Celebramos el próximo 28 de abril la Jornada Nacional de Vocaciones Nativas, campaña perteneciente a la Obra Pontificia San Pedro Apóstol, cuyo objetivo principal es la promoción de vocaciones nativas en los países de misión. El lema de este año es el siguiente: Vocaciones nativas, señal de esperanza.
Os ofrecemos, a continuación, un pequeño esquema que os puede ayudar para saber más de esta campaña, tan importante para la vida de la Iglesia, pero tan poco promocionada y conocida en nuestra Iglesia española.

Obra Pontificia San Pedro Apóstol
“Tiene como objetivo prioritario mantener la importancia de la apostolicidad en la misión y la necesidad de que cada Iglesia particular pueda formar, en su propio contexto espiritual y cultural, el personal religioso propio y, en concreto, a los ministros ordenados. Su campo de actuación no reside exclusivamente en el sostenimiento económico, sino que se enraíza en la oración y en la vida inspirada por la fe”. Organiza la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebra en España el último domingo de abril (Estatuto OMP I, n. 13).
La Obra de San Pedro Apóstol ayuda a los seminaristas y novicios de los territorios de misión. En 2011, se ayudó a 73.741 seminaristas, lo que representa un tercio de los seminaristas del mundo.


1.  Objetivos
Ø  Promover entre los fieles una eficaz colaboración con los objetivos de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que atiende las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en los territorios de misión.
Ø  Obtener fondos y ayudas económicas para el sostenimiento y la formación de las vocaciones a través de la financiación de “Becas”.
Ø  Fomentar en el seno de las comunidades cristianas la oración perseverante para que Dios siga suscitando nuevas vocaciones en estos lugares de misión.
Ø  Intensificar la ayuda espiritual y material en favor de los sacerdotes enfermos y jubilados de los territorios de misión.

2.  Para no perderse
*      ¿Qué es la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol?
Una institución de la Iglesia católica para sensibilizar al pueblo cristiano ante las necesidades de las vocaciones nativas en las Iglesias jóvenes.

*      ¿Cómo y cuándo nace esta Obra Pontificia?
En 1889 Juana Bigard y su madre, Estefanía, pusieron en marcha una iniciativa para ayudar a las vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio que Dios estaba suscitando en las misiones. Más tarde, en 1922, el Papa Pío XI la declaró Obra Pontificia.

*      ¿Qué hace a lo largo del año?
Promueve la colaboración espiritual y económica para la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, e informa y anima a las comunidades cristianas para que colaboren con las Iglesias jóvenes en la formación y sostenimiento de seminaristas y novicios.

*      ¿Cuándo se celebra la Jornada de Vocaciones Nativas?
En España la Jornada de Vocaciones Nativas se celebra el último domingo de abril. Este año será el próximo 28 de abril, una semana después de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

*      ¿Cómo colaborar con esta iniciativa?
1)      Orando y ofreciendo sacrificios por los seminaristas y novicios nativos de la misión.
2)      Cooperando económicamente por medio de colectas, donativos domiciliados, becas completas o parciales, herencias o legados

3.  Cómo se gestiona el dinero
El dinero recaudado entre los fieles de las distintas diócesis bien a través de las cuestaciones populares, de los donativos en las parroquias o de contribuciones personales, se envía a la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias. Desde allí, se manda la información de lo recaudado a Roma, al Secretariado de San Pedro Apóstol. Este Secretariado estudia las peticiones de ayuda que llegan de los Territorios de Misión, hace un informe de cada una de ellas y propone una distribución equitativa al Consejo Superior reunido en Asamblea General. Una vez aprobada la distribución de las ayudas, la Secretaría General comunica a cada país, entre ellos España, dónde tiene que enviar la ayuda ofrecida, a través de las Nunciaturas Apostólicas.




4.  Aportación global a las Vocaciones Nativas
Las ayudas que la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol envía a los territorios de misión se dividen, según su destino, en dos grandes partidas:
a)      ayudas ordinarias (23.557.288$), repartidas equitativamente en ayudas para atender la formación de seminaristas y novicios con nulos o escasos medios económicos.
b)      ayudas extraordinarias (3.784.010$), para la construcción y el mantenimiento de los centros formativos en las Iglesias de reciente evangelización.
La suma total enviada por la Obra Pontificia San Pedro Apóstol a los territorios de misión en el año 2012 ha sido de 27.341.298 $.
En la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias celebrada en Roma los días 7-12 de mayo de 2012, se aprobó la distribución de las ayudas recaudadas en todo el mundo. La Secretaría General San Pedro Apóstol indica a España los países y los proyectos a los que ha de enviar el dinero recaudado. Gracias a la generosidad de España se pudieron entregar a los responsables de la formación y el sostenimiento de seminaristas y novicios la cantidad de 1.675.912, 92 €.

5.  El Papa Francisco y las Vocaciones Nativas
…el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires
Cruzar el umbral de la fe es vivir en el espíritu del Concilio y de Aparecida, Iglesia de puertas abiertas no sólo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestros tiempo (Carta al inicio del Año de la fe).
Cruzar el umbral de la fe para nuestra Iglesia Arquidiocesana, supone sentirnos confirmados en la Misión de ser una Iglesia que vive, reza y trabaja en clave misionera. (Carta al inicio del Año de la fe).
La Semana Santa se nos presenta como una nueva oportunidad para desinstalar un modelo cerrado de experiencia evangelizadora que se reduce a “más de lo mismo” para instalar la Iglesia que es de “puertas abiertas” no porque sólo las abre para recibir sino que las tiene abiertas para salir y celebrar, ayudando a aquellos que no se acercan (Carta para vivir la Semana Santa).

...el Papa Francisco
Yo querría que todos, tras estos días de gracia, tengamos el coraje, precisamente el coraje de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que se ha derramado sobre la Cruz; y de confesar la única gloria: Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante (PP. Francisco al Colegio cardenalicio, 14-III-2013).