• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

27 abr 2013

Oración por las vocaciones de África


Canto de entrada: Iglesia peregrina
Todos unidos, formando un solo Cuerpo,
un Pueblo que en la Pascua nació.
Miembros de Cristo, en Sangre redimidos,
Iglesia peregrina de Dios.
Vive en nosotros la fuerza del Espíritu,
que el Hijo desde el Padre envió,
Él nos empuja, nos guía y alimenta,
Iglesia peregrina de Dios.
Somos en la tierra
semilla de otro reino,
somos testimonio de amor:
paz para las guerras
y luz entre las sombras,  
Iglesia peregrina de Dios.
Monición de entrada
Hoy recordamos, en la oración, al continente africano. Los datos de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en África son elocuentes. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ayuda allí a aproximadamente 40.000 seminaristas menores y a 18.000 que están cursando sus estudios en los seminarios mayores; a ellos se suman más de 1.000 novicios y casi 2.500 novicias en su primer año de formación. Por este motivo, el Santo Padre destina cerca del 50% de nuestras ayudas a la formación vocacional en este continente.
Cerca de 500 seminarios mayores y menores se sostienen gracias a los donativos que recibe la Jornada de Vocaciones Nativas que celebramos este fin de semana.
Y hoy queremos rezar, de una manera especial, por la parroquia Santa Teresa del niño Jesús de Manta, en Benín. Estamos colaborando económicamente con ella, para la construcción de una capilla en una de sus aldeas. A lo largo de este año nos está uniendo la solidaridad, y, hoy, queremos que nos una la oración. Los cristianos de esta parroquia se juntan todos los lunes para rezar por la nuestra. Rezamos también por su párroco, Bertín Tantcheita, una vocación nativa de Benín.
Lectura bíblica: 1 Cor 3, 10-11. 16-17
Conforme a la gracia que Dios me ha dado, yo, Pablo, como hábil arquitecto, puse el cimiento, mientras que otro levanta el edificio. Mire cada cual cómo construye. Pues nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destrui a él. Porque el templo de Dios es santo; y ese templo sois vosotros.


Pilar de la misión y signo
La Iglesia de África es la Iglesia que se está empezando a construir. Ese es el pilar de la misión que nos transmite (ponemos en el panel la palabra “construcción”). La misión es ir construyendo poco a poco Iglesia. Pero no sólo una Iglesia de piedra, sino también una Iglesia viva, cuya piedra angular seas Cristo, y nosotros las piedras vivas.
Y como signo, estos ladrillos que nos recuerdan que hemos de construir Iglesia. Nuestra parroquia es una comunidad joven de 51 años. Hemos construido nuestro templo parroquial, y seguimos construyendo comunidad.
En el panel ponemos también dos fotos más: en la primera contemplamos a los cristianos de la parroquia Santa Teresa del niño Jesús de Manta llevando en procesión a nuestra madre la Virgen María; en la segunda foto contemplamos el terreno donde se va a construir la capilla con la que estamos colaborando. Así construimos Iglesia, no una Iglesia cerrada sobre sí misma, sino una abierta al mundo.





*      “Gracias” desde… África
“   Estimado Jesús: como te lo contaba, me estoy preparando para ir a Ouidah a dar clases de patrística. Llevaré dos semanas intensas de trabajo continuo. Te mando aquí las fotos del pueblo donde se construirá la capilla que nos estáis ayudando a realizar. Quiero agradecer a todos aquellos que toman parte en ayudarnos o por sus oraciones o por donativos financieros en todos los niveles. Los feligreses de Manta, parroquia mía, están muy ilusionados de las relaciones que nacen entre nosotros y vosotros. Seguro que el idioma va a ser un freno para  los contactos directos, pero el idioma del amor en Cristo es más fuerte y más expresivo que todo. Contamos con este idioma para poder entendernos con pocas palabras”. (Bertín Tantcheita, párroco de Santa Teresa del niño Jesús de Manta, Benín).

*      Testimonio de Adolfo Roque, sacerdote de Guinea, que, desde hace tres meses, está en nuestra diócesis.
Peticiones
·         Por África. Por el hambre, la guerra, la injusticia, la esclavitud, la corrupción, el fundamentalismo religioso que asola ese continente. Por todas sus situaciones de pecado en está esquilmando la tierra africana. Acompáñales, Señor, en su dolor. Roguemos al Señor.
·         Por todo lo hermoso que hay en África, signo del amor de Cristo. Por sus gentes, luchadoras, solidarias y alegres, que anhelan un África mejor; por sus hermosos paisajes en los cuales contemplamos la creación de Dios; por su Iglesia joven, llena de vitalidad misionera. Fortalece, Señor, con tu amor, la belleza de África. Roguemos al Señor.  
·         Por Iglesia de África. Una Iglesia joven y en construcción. Para que su cimento sea Cristo y sus piedras, la comunidad eclesial. Roguemos al Señor.
·         Por las vocaciones nativas en África. Que el Señor, piedra angular de la Iglesia, envíe buenos constructores. Roguemos al Señor.
·         Por Bertín, sacerdote nativo de Benín, y por Adolfo, sacerdote nativo de Guinea. Para que el Señor los guíe y los fortalezca. Roguemos al Señor.
·         Por los cristianos de la parroquia Santa Teresa del niño Jesús de Manta. Son cristianos generosos y todos los lunes rezan por nuestra parroquia. Para que el Señor les siga acompañando en su camino y se construyan como comunidad parroquial misionera. Roguemos al Señor.
·         Por Guinea. Por los cristianos perseguidos en ese país, víctimas de un gobierno dictatorial e injusto. Para que se sientan fortalecidos por el Espíritu Santo en su sufrimiento. Roguemos al Señor.
·         Por nuestra diócesis de Lugo. Una diócesis con una larga historia, que llega hasta los primeros siglos del cristianismo. Que sigamos construyéndonos día a día como Iglesia abierta a la misión. Roguemos al Señor.
·         Por nuestra parroquia. Una parroquia joven, de 51 años. Para que crezcamos  entusiasmo por evangelizar. Roguemos al Señor.
Padrenuestro
Oración
Señor, te rogamos
por nuestros hermanos y hermanas
que han respondido sí
a tu llamada al sacerdocio,
a la vida consagrada
y a la misión.
Haz que sus existencias
se renueven de día en día,
y se hagan evangelios vivientes.
¡Señor misericordioso y santo,
sigue enviando nuevos operarios
a la mies de tu Reino!
Ayuda a los que has llamado
a seguirte en este tiempo nuestro;
haz que, contemplando tu rostro,
respondan con alegría
a la maravillosa misión
que les has confiado
por el bien de tu Pueblo
y el de todos los pueblos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Canto final: Id, amigos, por el mundo
Sois la semilla que ha de crecer,
sois la estrella que ha de brillar,
sois levadura, sois grano de sal,
antorcha que ha de alumbrar.
Sois la mañana que vuelve a nacer,
sois espiga que empieza a granar.
Sois aguijón y caricia a la vez,
testigos que voy a enviar.
Id, amigos, por el mundo,
anunciando el amor,
mensajeros de la vida,
de la paz y el perdón.
Sed, amigos, los testigos
de mi Resurrección.
Id llevando mi presencia.
¡Con vosotros estoy!