• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

20 may 2013

"Las OMP son necesarias todavía hoy, porque tantos pueblos aún no han conocido y encontrado a Cristo"

El Papa Francisco recibió a los responsables de Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. Ha subrayado la importancia de esta institución para llevar el Evangelio y la ternura de Dios a todos los hombres en nombre del Papa. Tras saludar a los 120 directores nacionales, incluido el de España, Don Anastasio Gil España, y a los trabajadores, ha entregado el mensaje del Domund 2013.

«Quisiera decirles que ustedes son particularmente queridos para mí, porque me ayudan a tener siempre viva la actividad evangelizadora, paradigma de la Iglesia", afirmó el Papa, e hizo hincapié en el carácter pontificio de esta institución misionera. "Se llaman, en efecto 'Pontificias' porque están directamente a disposición del Obispo de Roma, con el objetivo específico de actuar con el fin de que se ofrezca a todos el don precioso del Evangelio".
El Papa ha subrayado ante la comitiva de OMP que la acción misionera no es algo facultativo, sino que es una obligación de los cristianos. Citando a San Pablo -"¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! (Co 9,16)"-, ha agradecido la labor misionera de toda la Iglesia, y ha mostrado su apoyo a las OMP. Asimismo insistió en la importancia de la animación misionera en las diócesis, que depende de la formación que se dé, especialmente a los niños. De este modo, se conseguirá hacer crecer la conciencia misionera en la Iglesia.
Siguiendo la línea de su Pontificado, ha animado a los directores de OMP de todo el mundo a tener especial preferencia por los que más lo necesitan, que viven en la pobreza, la marginación o la exclusión. "Nosotros estamos llamados a ofrecer nuestra disponibilidad para ser instrumentos de la misericordia de Dios, de su ternura, de su amor hacia cada hombre y cada mujer", afirmó Francisco. Y ha mostrado que la acción de OMP tiene vigencia hoy.  "La OMP son plenamente actuales, aún más, necesarias, todavía hoy, porque hay tantos pueblos que aún no han conocido y encontrado a Cristo".
El Papa ha querido saludar uno por uno a todos los directores nacionales de OMP, y a cerca de 40 personas que trabajan en las oficinas de Roma. "Cuando he saludado al Papa, hemos hablado del encuentro que tuvimos el 4 de febrero de 2010 en una casa de ejercicios de Buenos Aires", explica el director de OMP España.
"Salimos contentísimos. Hemos notado al Papa muy cercano, muy en familia", afirma Anastasio Gil. Este acto clausura la Asamblea General de la institución misionera, en la que se reparten los donativos recaudados durante 2012 en proyectos de evangelización y promoción humana. Era la primera vez que el Papa acogía esta institución desde que fue elegido.
El Papa ha entregado a las Obras Misionales Pontificias el mensaje del Domund, sobre el que girará la jornada misionera, que se celebra a nivel mundial el 20 de octubre.