• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

11 sept 2013

Una misionera de Lugo con los jóvenes en la JMJ de Río

Ana, López Castaño, misionera en Bolivia, estuvo con un grupo de jóvenes bolivianos de su parroquia en la JMJ de Río. Compartimos con vosotros algunas fotos y la reflexión que nos mandó


RIO 2013 He venido para que mi fe no sea triste…
Con esta afirmación nos saludó el papa en Copacabana, en la JMJ 2013. Y eso nos lleva a preguntarnos, y nosotros a que hemos venido.
                La Pastoral juvenil de Sacaba, un grupo de 5 jóvenes: Ariel, Nidia, Jhusela, Melisa y Zaida, el P. Ramber  y mi persona fuimos a vivir una experiencia que reanimara nuestra fe, y nos ayudara así a consolidar en nuestra parroquia la Pastoral Juvenil.
                Pero la experiencia superó con mucho nuestras expectativas. Rio nos regaló muchas cosas:
·          EL ENCUENTRO, con jóvenes de números países que nos ayudó a ver la universalidad de la Iglesia, como la fe nos une a pesar de venir de culturas tan diversas. Los chicos se emocionaban al ver como todos podíamos rezar o cantar lo mismo, cada uno en su idioma.
·         UNA FAMILIA, el Pueblo de Brasil nos acogió en su casa, y nos hizo sentir hijos e hijas de una linda familia, compartiendo con nosotros su casa, su vida y su corazón.
·         LA RIQUEZA DE NUESTRA IGLESIA, al asistir a la feria vocacional, y a los distintos actos, pudimos ver y vivir  la riqueza de carismas, estilos y formas de expresar la fe.
·         LA FIESTA DE LA FE, sin duda durante toda la jornada, la alegría y la fiesta eran las que acompañaban, la largas colas de espera, los viajes en el tren, la espera en la playa, la peregrinación, las celebraciones…
·         ORACION, hubo muchos momentos de oración, pero el más intenso para nosotros fue a los pies del Corcovado, después de 12 horas de largas filas, lluvia, frío y hambre, donde pudimos entender y vivir un viacrucis personal, llegamos a los pies de Cristo, y le presentamos nuestra vida, nuestro grupo, nuestra Parroquia y pudimos tener un verdadero encuentro con él.
·         PEREGRINACIÓN, fue una experiencia de hacer camino, un camino que comenzó el pasado mes de octubre, cuando  nuestro párroco lanzaba este reto, que un grupo de jóvenes sacabeños pudiesen vivir esta experiencia. Hubo momentos duros, dificultades por el camino, pero llegamos, y las palabras no alcanzan para describir lo importante que fue para nuestro grupo.
·         DESCUBRIR, para muchos de los chicos fue una experiencia llena de descubrimientos, salieron por primera vez de su país, vieron por primera vez el mar, fueron elegidos por primera vez para ser enviados desde la parroquia… para mí la primera vez que acompañaba a alguien a vivir la experiencia de una JMJ. Pero todas estas primeras veces se convirtieron en un regalo del cielo.
·         UN MENSAJE , El Papa Francisco nos regaló un claro y bello mensaje, lleno de retos y ánimo para Salir a la Periferia, salir a la calle y hacer lío, no tener miedo, ser revolucionarios en la fe, a evangelizar a otros jóvenes, a ser cristianos alegres y auténticos. Una invitación para ir, sin miedo a servir.



Desde nuestro grupo queremos agradecer a Dios, a la parroquia, y a todos los que nos han apoyado para poder vivir esta experiencia.


No queremos que se quede en un lindo viaje y una linda experiencia, sino que asumimos la invitación que nos hace el Papa Francisco, ir, hoy, ahora, dejando atrás los miedos que nos paran, y poniendonos al servicio de los demás.