• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

30 abr 2014

Actos por la Jornada de Vocaciones Nativas

Acabamos de celebrar en España la Jornada de Vocaciones Nativas. En nuestra diócesis de Lugo hemos tenido varios actos que nos han ayudado a conocer esta Jornada y a valorar la importancia de nuestras ayudas a la formación de los futuros líderes -sacerdotes y religiosos- de las iglesias jóvenes.
En la parroquia San Francisco Javier hemos acercado esta campaña a los niños. A través de una proyección han conocido una vocación nativa, en concreto la de un sacerdote de Benín llamado Bertín Tantcheita. Es un sacerdote que ya conocen, pues esta parroquia colabora con él en la construcción de una capilla en su parroquia. Ahora conocieron cómo Bertín llegó a ser sacerdote.
En la misma parroquia hemos tenido el viernes un coloquio, muy animado, en el que hemos reflexionado acerca de esta campaña. Para ello, hemos utilizado un panel en el que había fotografías y datos vocacionales de Benín, de la República Democrática del Congo y de España. A los asistentes les llamó la atención que la edad media de los sacerdotes de esos dos países de África rondara los 40 años, mientras que España está en torno a los 64. ¿Por qué una Iglesia tan joven y con los seminarios llenos, a pesar de todas las dificultades? Pero también ha llamado la atención que el número de habitantes en España por cada sacerdote sea todavía muy inferior comparado con aquellos dos países. Las vocaciones aún están en España, por lo que no tenemos derecho a despojarles de sus vocaciones a los países en misión para atender nuestras parroquias y monasterios. Hemos visto, con toda su carga de responsabilidad y crudeza, que en España tenemos que pasar de una Iglesia de servicios a una Iglesia en misión.
Os ofrecemos una tabla con los datos estadísticos de los tres países.


Benín
R. D. del Congo
España
Habitantes
10 millones
70 millones
47 millones
Sacerdotes
1200
4308
18043
Edad media del clero
40-45
38
64,50
Habitantes por sacerdote
8333
16248
2604


Y el sábado por la tarde tuvimos un vigilia de oración en la parroquia San Antonio, en la que pedimos al Señor por todas las vocaciones nativas. Participaron en ella niños de la catequesis. Esta parroquia, a lo largo de este mes, va a realizar, con los niños de la catequesis, diversos talleres misioneros. Se pretende que los niños tengan un espíritu misioneros y realicen actividades en favor de las misiones, y también se les pedirá un donativo para colaborar con la misión de de Benín.
Por otra parte, el día de San Juan de Ávila, que en Lugo lo celebramos este año el 9 de mayo, los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro han querido, a propuesta de la delegación de misiones, tener un gesto misionero. Como agradecimiento a Dios por sus 50 años de sacerdotes, durante el ofertorio de la eucaristía van a ofrecer una aportación económica para fundar una beca en favor de una vocación sacerdotal nativa en un país de misión. Agradecemos este gesto tan bonito de los sacerdotes de nuestra diócesis, que cumplen este año sus bodas de oro. Esperemos que sea un primer paso para que todos los sacerdotes nos abramos más a la misión y nos preocupemos de las iglesias jóvenes, necesitadas de vocaciones nativas. 
Continuamos con ánimo en favor de las misiones.