• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

23 jun 2014

Carta de una misionera lucense en Paraguay

Nos hemos comunicado con la Hermana Maricarmen, misionera en Paraguay, y perteneciente a las Hermanitas de los ancianos desamparados. A sus 72 años, contagia optimismo y ganas de vivir sirviendo a los demás. Nos decía en una carta "Créeme que en varias ocasiones las noté [a las hermanas de comunidad] un poco decaídas y como que les costó bastante este envío, pero como yo me sentí tan gozosa, feliz, alegre y optimista por los cuatro costados, noté como que se fueron contagiando e ilusionando". Ahora reproducimos la carta que nos mandó, en la que relata su experiencia de misión:

Qué agradable sorpresa tu carta, a la verdad, es la primera vez que me escribe alguien de esas misiones. Sea como fuere, gracias, y me encanta conocer algo de mi querida diócesis, Lugo. Espero en adelante vivir con más cercanía todo esto.
Por todo lo dicho es que no me comunicaba, ahora lo haré con frecuencia, siempre que tenga algún sentido el hacerlo.
Pues sí, aquí estoy actualmente, en Luque, Asunción, Paraguay, junto con tres Hermanitas: Sor Aurora Sandoval, colombiana, de 57 años, Sor Ayda Poeta, boliviana, de 41 años, y Sor María Reina Acuña, peruana, de 35 años. Un grupo maravilloso, porque nos ha reunido el Señor, el nos escogió desde el principio y nos sigue escogiendo y llamando a distintas tareas sin que tengamos ninguna explicación, tampoco hace falta, basta saber que nos dejamos llevar por él a donde crea que podemos hacer algo por el Reino.
Aquí estamos oficialmente desde el 6 de diciembre del 2013, poniendo las bases para una nueva fundación de un Hogar para ancianos(as) necesitados de ayuda, tanto material como espiritual, es aquello de nuestra fundadora Sta. Teresa Jornet: "Cuidar los cuerpos para salvar las almas". Por el momento, ese Hogar que pretendemos para 100 personas, todavía está en pañales, confiamos que poco a poco se logrará, así son todas nuestras obras, las de la Iglesia, siempre partimos de nada, confiando plenamente en la Providencia.
Aquí estamos encantadas, al menos yo me siento feliz, pero muy feliz de que el Señor me pida esto, o me lo dé, a mis 72 años, es algo maravilloso. Yo no me considero capaz para esto, ni mucho menos, pero tampoco me asusta ni temo nada, estoy totalmente confiada en que él lo hará todo o casi todo, sólo quiere mi disponibilidad, y también, por don suyo, la tengo toda. Espero no me tengas envidia, pero es para tenerla.
Veré si me queda por ahí alguna foto de las que hicimos en algún momento para nuestra revista, soy tan poco amiga de fotos...
Teníamos y tenemos cuatro abuelitas, estamos todavía en una casa alquilada hasta que tengamos la nuestra. Las necesidades son muchas en la gente mayor, pero no podemos afrontarlas por el momento como quisiéramos. Este país es muy pobre. Tiene riquezas y recursos, pero... nunca sabes por dónde se van, o si lo sabes no puedes remediarlo, sólo orar y pedir que cada quien tome conciencia de que administra los bienes del pueblo. Es todo un tema.
Bueno guapa, he gozado mucho contándote algo, casi nada de mi vida por esta zona del planeta. Primero Bolivia, 14 años; luego Perú, 18 años; después Chile, 7 años; luego Argentina 5 años, y ahora Paraguay, años? Dios los sabe.
Un abrazo grande para ti y todo tu equipo y mi querida Diócesis. Maricarmen