• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

16 oct 2015

Soledad Becerril: los #misioneros al regresar a España solo tienen asistencia sanitaria gratuita y una pensión de 400 euros

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, impartió la conferencia  "Los misioneros al servicio de la dignidad de la persona" con motivo de la Jornada del #DOMUND.




La Defensora del Pueblo defendió el papel de los misioneros al servicio de la dignidad de las personas. Afirmó que estos 13.000 españoles han pospuesto su comodidad para anunciar el Evangelio, y que han asumido labores humanitarias de sanidad, educación y seguridad. Denunció asimismo el hecho de que cuando regresan a España, “lo más que les queda es asistencia sanitaria gratuita y una pensión de 400 euros”. La conferencia, presentada por el periodista de EFE Juan de Lara, tuvo lugar en la exposición “El Domund al descubierto”, que se celebra en la Fundación Cajasol en Sevilla hasta el próximo 15 de octubre.

“Los años pasan, pero los objetivos del Domund son los mismos: ayudar a los más empobrecidos”, afirmó el delegado general de EFE Andalucía, Juan de Lara, quien presentó a Soledad Becerril. Subrayó que Becerril fue la primera mujer nombrada ministra y, también, Defensora del Pueblo.
En su ponencia, titulada Los misioneros, al servicio de la dignidad de las personas, Becerril se preguntó en qué consiste la dignidad y aseguró que “los misioneros reconocen esa dignidad por todo el mundo”. La Defensora del Pueblo hizo una defensa de los Derechos Humanos  como el derecho a la vida, la libertad de culto, un juicio justo, la salud, el trabajo o la educación. En este sentido recordó a las doscientas niñas secuestras en Nigeria por el Boko Haram y a la joven pakistaní Malala.
Según Soledad Becerril, los más de trece mil misioneros repartidos en 136 países de los cinco continentes “se han olvidado de sí mismos y de sus propias necesidades para enseñar la palabra de Dios”. La mayoría, además, no se han circunscrito únicamente a la evangelización, sino que han asumido como propias labores de asistencia sanitaria, educativas o de seguridad. Para la Defensora del Pueblo, “la historia de las misiones es la historia de la vocación de la Iglesia”.
Para finalizar su conferencia, la Defensora del Pueblo ha querido dar un toque de atención a la Unión Europea, manifestando que es “una obligación moral” ayudar a los refugiados que se agolpan en nuestras fronteras. “Es necesario prestar ayuda humanitaria, de forma ordenada y organizada, siguiendo los protocolos de la Unión Europea” y son necesarias también acciones en los países de origen.
Ha concluido recordando la situación de los misioneros, religiosos o laicos, que habiendo prestado un gran servicio durante muchos años en países extranjeros a su regreso a España “lo más que les queda es asistencia sanitaria gratuita y una pensión de 400 euros”, algo que según el Delegado diocesano de Misiones “es un dolor que aflige a la OMP”. Por su parte, Anastasio Gil añadió que estamos en un momento de esperanza, ya que recientemente se ha aprobado una ley en el Parlamento para el voluntariado de larga duración que podría amparar a estos misioneros, aunque aún no hay nada concreto.
El acto ha finalizado con la entrega de un presente por parte del director de la OMP a la Defensora del Pueblo: una hucha conmemorativa y el libro ‘Los carteles del Domund’, presentado ayer 12 de octubre. “El Domund al descubierto” estará abierto en la Fundación Cajasol hasta el jueves 15. Esta tarde tendrá lugar un acto explicativo del recorrido del dinero del Domund desde que entra en una hucha hasta que llega al muisionero, a través de los testimonios de los encargados de administración de la diócesis de Jaén, OMP nacional y de una misión en Indonesia.