• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

21 abr 2016

IN MEMORIA. BIOGRAFIA DEL RVDO. D. ANTONIO ÓNEGA PACÍN, Misionero en Costa Rica

Compartimos con vosotros la biografía de Antonio Onega Pacín,  misionero del IEME, y que pertenecía a nuestra diócesis. Falleció el 19 de marzo en Costa Rica. 











IN MEMORIA. BIOGRAFIA DEL RVDO. D. ANTONIO ÓNEGA PACÍN


El Rvdo. D. Antonio Ónega Pacín nació en la Parroquia lucense de San Tirso de Palas de Rey, unida de San Pedro de Villareda, el día 2 de enero de 1939. Realizó estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Lugo durante los años 1949-1955, año en que ingresa en el Seminario Diocesano. Finalizados los estudios eclesiásticos en los Seminarios Diocesanos de Lugo fue ordenado presbítero por el entonces Obispo de la Diócesis, el Dr. D. Antonio Ona de Echave, el día 19 de agosto de 1962. Con una gran vocación misionera, el 14 de mayo de 1963 solicita a su Obispo la posibilidad de incorporarse al IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) con sede en Burgos. Ese mismo año es destinado a Quinchía (Colombia). Muy pronto es reclamado para ejercer de profesor en el Seminario Menor de Alzola  (San Sebastián), donde permaneció durante seis años.
Su primer destino pastoral fuera de España fue en Centro-América, en la parroquia de San Isidro labrador de Mandayure (Guanacaste, Costa Rica), país donde, según su propio testimonio personal, trabajó durante 13 años. De nuevo, en junio de 1983 es nombrado Administrador General del IEME, recorriendo varios países de África y América del Sur visitando a los misioneros. Cumplida su misión en Madrid, es enviado de nuevo al grupo de Costa Rica en 1988.
Desde febrero de 1992 es nombrado para la Diócesis Misionera de Colón y Kuna Yala en Panamá para preparar el terreno a otros misioneros. En ese mismo año el obispo de aquella Diócesis, Mons. Carlos María Ariz, le nombra responsable de la Parroquia de Portobelo, en el Santuario de Jesús Nazareno (Cristobal Colón) con su compañero de la Diócesis de Alicante,  Venancio Ortiz. Es una parroquia muy extensa, de más de mil kilómetros cuadrados. Durante su estancia en esta parroquia realizó una visita pastoral el entonces Obispo de Lugo, Fr. José Gómez González, acompañado de su Secretario Particular J. Mario Vázquez Carballo.
Desde Panamá regresa de nuevo a Costa Rica. Corría el año 2008. Aunque no ejerció ningún cargo pastoral en nuestra Diócesis manifestó siempre públicamente su incardinación con Lugo (donde venía a descansar algunas veces) y la vinculación constante con su Diócesis natal.
 Ejerció su vocación sacerdotal y misionera siempre con mucha alegría y entusiasmo. Sacerdote de línea muy evangelizadora, repartía en su entorno ilusión y paz. Falleció el día 19 de marzo del año 2016 en la Casa Cural Upala (Frontera Norte, Costa Rica) país donde ejerció la mayor parte de su misión sacerdotal. Descanse en paz.