• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

9 sept 2016

La misión en Thailandia. Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María

En 1965 las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María, donde una de ellas, Isaura Reija, es misionera de nuestra diócesis, comenzaron la realización del Proyecto de "Formación profesional de la joven de ambiente rural pobre de Baan Marina". Un centro de formación profesional en la ciudad de Chiang Mai para dar respuesta al grave problema de las jóvenes de ambiente rural pobre, provenientes de familias campesinas de la llanura y diversas tribus de las montañas del norte de Tailandia. Las jóvenes emigraban a Bangkok para trabajar y aliviar la extrema pobreza de sus familias. La mayoría caían y continúan cayendo en las redes de prostitución. Un Centro de Promoción y Acogida cerca de sus familias y la posibilidad de un trabajo digno. Aquella intuición hoy continúa siendo igualmente válida.
Desde entonces el centro ha ido creciendo. Además de los dos edificios iniciales, en estos años se ha construido una residencia para jóvenes, otra de acogida para las estudiantes becadas, una gran nave para talleres, un comedor y un edificio de acogida para transeúntes y enfermos.
Como complemento de estas instalaciones en la ciudad, en 1993 se adquirió una propiedad en la localidad de Payao, situada al nordeste de Chiang Mai en una zona montañosa más cercana a las tribus de origen de las participantes en este proyecto. Esta ubicación más rural y cercana a sus lugares de origen, permite que las jóvenes se vayan adaptando de manera progresiva a la vida en la ciudad.
En este tiempo más de dos mil cien jóvenes de estos ambientes han completado el proceso de formación de la Fundación Baan Marina.
Aparte de este programa inicial, en estos años se han creado y desarrollado otros proyectos como:
  • Residencia y acogida de jóvenes de ambientes rurales que buscan trabajo en la ciudad.
  • Atención a mujeres y niños infectados de SIDA.
  • Becas para huérfanos e hijos de presidiarios.
  • Atención a presos españoles y latinoamericanos.
  • Formación de agentes de pastoral.
En total más de 25.500 personas han sido beneficiadas por alguno de estos programas, lo que ha hecho de Baan Marina una de las instituciones claves en la formación de las jóvenes en la ciudad de Chiang Mai y en el principal centro de referencia para los habitantes de las tribus del norte.
En la actualidad estan cinco Hermanas españolas, cinco Hermanas tailandesas y una novicia tailandesa.