• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

16 feb. 2017

5 de marzo #DíadeHispanoamérica


“VAYAN, SIN MIEDO, PARA SERVIR”
(Francisco, JMJ, Brasil 28 julio 2013), es el lema de este año para el Día de Hispanoamérica, que se celebrará el día 5 de marzo


Cartel

Dos imágenes atraen nuestra mirada: Francisco con la mano extendida y con la mirada que penetra el corazón, y cinco rostros con los colores de la bandera de sus respectivos países americanos. La mirada del Papa y la sonrisa de los jóvenes nos sitúan en la LXVIII celebración del Día de Hispanoamérica (5 de marzo de 2017).

Lema

El 28 de julio de 2013 el Papa Francisco en la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud exhortó a los jóvenes al compromiso misionero, con estas palabras:

* Vayan: Es el mandato misionero de Jesús que nace de la fuerza del amor y se dirige a todos. Mandato que ha resonado en el corazón de tantos misioneros españoles que partieron a América para anunciar el Evangelio.

* Sin miedo: La evocación de las limitaciones personales puede ser una coartada para enmascarar un egoísmo paralizante. “Yo estoy contigo”, asegura Dios a quienes envía a la misión. Jesús se hace presente en los misioneros que parten para la misión en compañía de toda la Iglesia. Acompañamiento que la Iglesia ofrece a los sacerdotes misioneros diocesanos a través de la OCSHA.

* Para servir: La vida del misionero es una vida entregada para los demás. Una vida de servicio. En este servicio evangelizador han entregado su vida los más de 2.300 sacerdotes diocesanos que, acogidos al servicio de la OCSHA, cooperan con la evangelización en América. La puerta de salida sigue abierta para ir a las periferias existenciales de este continente.


Objetivos

1. Dar gracias a Dios por el envío de tantos misioneros españoles que están gastando su vida en América Latina donde ya viven el 50% de los católicos del mundo.
2. Tomar conciencia de que el mandato misionero es para todos sin excepción y que el don de la fe sólo se fortalece cuando se transmite a quienes aún no conocen el Evangelio.
3. Recordar a los misioneros españoles que permanecen en la misión en el continente americano, y colaborar con ellos a través de la oración y de la ayuda económica.
4. Acoger con gratitud, en nuestras comunidades eclesiales, a quienes llegan procedentes de otros países, ya sean laicos, familias, religiosos y religiosas, o sacerdotes.


Con motivo de esta celebración os invitamos a leer:
Mensaje de CAL, por el Cardenal Marc Ouellet, presidente Pontificia Comisión para América Latina.
Sacerdotes Diocesanos al servicio de la Misión, por Anastasio Gil, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las iglesias
Homilia del Papa Francisco en la JMJ, julio 2013