• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

9 mar 2018

“Misioneros por el Mundo” en Japón

El próximo domingo 11 de marzo, a las 13 horas, “Misioneros por el Mundo” llega a Japón. Allí, un centenar de misioneros españoles entregan su vida a través de su presencia silenciosa, y permanecen como custodios de la sangre de los mártires. El programa nos presentará a un misionero en Nagasaki, y a dos misioneras y un misionero en la diócesis de Osaka.

Antonio García Fernández, es un jesuita nacido en Granada que lleva 67 años en Japón. Con 20 años, sintió que el Señor le llamaba a ser misionero en ese país. Actualmente, preside el Museo de los 26 mártires de Nagasaki (entre ellos, 6 franciscanos españoles), donde su labor es “mantener la memoria viva” de esos cristianos. De la mano de este misionero, TRECE nos presenta el escenario de un heroico testimonio de fe, donde fueron crucificados los mártires hace más de 400 años. El jesuita también es nuestro guía en el monumento donde cayó la bomba atómica. En 1945, había unos 12.000 bautizados registrados en Nagasaki; unos 8.500 murieron durante el bombardeo.

Teresita y Mª Jesús son las únicas Carmelitas de la Caridad españolas que quedan como misioneras en Japón, en este momento trabajando en la diócesis de Osaka. Atienden un colegio donde prácticamente ningún alumno es católico, pero que acuden debido a la alta valoración que la educación católica tiene en el país.
Teresita Álvarez Pellitero, nació en León; en 1964 llegó a Japón porque su Congregación necesitaba una hermana que enseñara música. La misionera comenta que la sociedad japonesa “no siente la necesidad de Dios porque lo tiene todo; y el consumismo les consume”. En el Barrio de las Estrellas visita 3 residencias de ancianos (Japón tiene la población más longeva de Asia). Los ancianos se ponen muy contentos con la visita de las monjas, porque casi nadie les visita. Teresita hace un llamamiento ante las cámaras para que vayan misioneros a Japón, porque allí “hay mucha soledad, mucho estrés, muchas personas enfermas… y mucho trabajo que hacer“.

Mª Jesús Hernández Hernández, es de Cascante (Navarra). Aunque pidió ir a la India, la superiora le envió a Japón en 1962. Esta misionera tiene un grupo donde enseña la Biblia a las mamás de los niños de parvulario. También les enseña el bordado lagarterano como un modo de llegar a la sensibilidad de la mujer japonesa.

José Antonio Izco, es un sacerdote diocesano de Pamplona, que pertenece al Instituto de Misiones Extranjeras (IEME). Desde el castillo de Himeji afirma que desde ese sitio se entiende mucho de la historia y del corazón de Japón. Allí llegó san Francisco Javier, el patrón de las Misiones, después de haber estado en China. No consiguió el permiso de los principales de la ciudad para predicar, pero dejó huellas y cristianos; con el santo navarro entró el cristianismo y la civilización occidental en Japón. El misionero rescata lo bueno del pueblo japonés y afirma que la dificultad de la conversión se produce a veces porque sienten que al abrazar el cristianismo están siendo infieles a su tradición y su historia. “Convertirse es enamorarse de Jesucristo y es lo que nosotros tratamos de predicar”.

TRECE emite “Misioneros por el mundo” los domingos a las 13 horas (después de la Misa)