• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

7 mar 2018

Raniero Cantalamessa, predicador del Papa, en la Jornada académica de la Cátedra de Misionología


El capuchino Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia desde 1980 -con los papados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco-, será el encargado de pronunciar la ponencia de la Jornada de Misionología. Se celebrará en el Seminario Conciliar de Madrid el próximo 20 de marzo. Esta Jornada académica está convocada por la Cátedra de Misionología de San Dámaso, cuando celebra su 10º aniversario.
Como cada año, la Cátedra de Misionología de la Universidad San Dámaso organiza una Jornada académica, para reflexionar y profundizar sobre un tema de actualidad misionera. La Jornada se celebrará el próximo martes 20 de marzo, con el tema “El Espíritu Santo, alma de la Misión”, en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid (c/Buenaventura 9, Madrid), a las 19:00. Más información sobre esta Jornada en: https://www.omp.es/formacion-cursos-jornada-academica/
El invitado de esta edición es Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. Gracias a su vinculación a la Renovación Carismática, se ha fortalecido su experiencia personal del Espíritu Santo. Nacido en 1934, y ordenado sacerdote en el año 1958, se doctoró en Teología en Friburgo (Suiza), y en Letras clásicas en la Universidad Católica de Milán. Además de profesor universitario, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional desde el año 1975 hasta el año 1981 y, durante doce años, miembro de la delegación católica para el diálogo con las Iglesias Pentecostales. En el año 1979 abandonó la docencia para dedicarse a tiempo completo al ministerio de la Palabra. Juan Pablo II lo nombró Predicador de la Casa Pontificia en el año 1980;  Benedicto XVI  y Francisco lo confirmaron  en dicho cargo en 2005 y 2013 respectivamente.
En calidad de predicador dirige cada semana, en Adviento y en Cuaresma, una meditación en presencia del Papa, de los cardenales, obispos, prelados y superiores generales de órdenes religiosos. Se le llama a hablar en muchos países del mundo, a menudo también por hermanos de otras denominaciones cristianas. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa en Ciencias del Derecho, en la Universidad Notre Dame de South Bend (Indiana); en Ciencias de la comunicación, en la Universidad de Macerata y en Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio).

10º aniversario Cátedra de Misionología
La Cátedra de Misionología fue erigida hace 10 años por la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, en colaboración con Obras Misionales Pontificias y de acuerdo con la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española.
Su objetivo es el de impulsar la profundización teológica de misioneros, animadores misioneros y todos aquellos interesados por la misión universal de la Iglesia. La Cátedra de Misionología es una institución de investigación, formación académica y difusión teológica sobre las cuestiones que afectan a la actividad misionera de la Iglesia, teniendo en cuenta los nuevos problemas teológicos, culturales y sociales que surgen en los diversos campos de la evangelización.
Además de la Jornada de Misionología, la Cátedra organiza anualmente el Curso de Evangelización Misionera –por el que han pasado más de 160 alumnos -, y el curso de verano de Misionología –que, en régimen de internado, ha acogido 75 alumnos-.
Toda la información sobre la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso en:
OMP-Cursos académicos de formación: https://www.omp.es/formacion-cursos/
Universidad San Damaso-Cátedra Misionología: http://www.sandamaso.es/catedra-misionologia