• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

5 mar 2013

Misioneros de la Consolata

Estos días, en la Parroquia San Francisco Javier de Lugo, el Padre Ángel, misionero de la Consolata está predicando la novena de la Gracia, hasta el día 12. Pero, ¿quiénes son los misioneros de la Consolata? Conozcamos un poco más de ellos.



1. Los misioneros de la Consolata 
Son una comunidad de religiosos, sacerdotes y laicos a nivel internacional, cuyo fundador es el beato José Allamano. 
Tienen una vocación misionera de primera evangelización, promoción humana y social y animación misionera en las diócesis, parroquias y colegios. La Eucaristía y María Consolata son el centro de su espiritualidad que se centra en: - Espíritu de fe; -Espíritu de Caridad; - Espíritu de Familia; - Espíritu de sacrificio; - Y en comunión con la Iglesia local y Universal.
En África, desarrollan su labor misionera en: Kenya, Uganda, Tanzania, Etiopía, Mozambique, Sudáfrica, Congo, Costa de Marfil y Liberia. En América Latina están en Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia y México. En Norteamérica están en Canadá y Estados Unidos. En Asia trabajan en Corea y Mongolia. Y en Europa están en España, Inglaterra, Italia, Portugal y Polonia.
Últimamente, a partir del espíritu evangelizador de su fundador y de su espiritualidad, y el testimonio misionero de su familia-religiosa-misionera, han nacido, en algunas regiones, grupos de laicos, que sintiéndose llamados a la evangelización desde su vocación laical y matrimonial, asumen su estilo de vida y espiritualidad, yéndose por un tiempo determinado a un lugar de misión, después de una previa preparación.

2. Vida del beato José Allamano

Nace en Castelnuovo d´Asti (Turín), el 21 de Enero de 1851, en el seno de una familia campesina. Fue el cuarto de los cinco hijos. A los tres años se quedó huérfano de padre. Además de la madre, tres personas tienen un papel fundamental en su formación: Su maestra, Benedetta Savio; su tío San José Cafasso; y su confesor San Juan Bosco.
El 20 de Septiembre de 1873 se ordena sacerdote. Tiene 22 años. Los seis primeros años de sacerdote los pasa de formador en el seminario. Su mayor deseo es ir a una parroquia. En 1880 se le abren nuevos caminos…El arzobispo busca un rector para el Santuario de Ntra. Sra. de la Consolata, patrona de Turín; que por aquel tiempo estaba casi abandonado, tanto material como espiritualmente. 
En 1882, junto con su amigo el Padre Santiago Camisassa (que lo consideramos el cofundador de los Misioneros y de las Misioneras de la Consolata), comienza la recuperación y embellecimiento del Santuario. Como también recuperan el Convictorio eclesiástico (que está junto al Santuario) donde se formarán los jóvenes sacerdotes.
En 1900 cae gravemente enfermo, y gracias al empuje del Cardenal Richelmy y las oraciones a la Consolata, se cura milagrosamente. Diez años antes, el Padre Allamano había escrito una carta al Cardenal de Turín pidiendo la fundación de un instituto misionero pues le preocupaba la gran cantidad de clero en la diócesis, y como muchos de ellos querían ser misioneros, y las grandes necesidades de clero en las misiones… La autorización a este proyecto le llegó el 29 de enero en 1901, justo un año después de su milagrosa curación. 
En 1902 parten los primeros cuatro misioneros: dos sacerdotes y dos hermanos. La fundación de las Misioneras de la Consolata será nueve años mas tarde, el 29 de enero de 1910. 
La audiencia con el Papa Pío X, en 1909, le ayudó a ver claramente la voluntad de Dios: “….Si no tienes vocación para fundar religiosas, yo te la doy”. En 1913 salen el primer grupo de hermanas para las misiones.
El Papa Juan Pablo II declaró beato a José Allamano el 7 de octubre de 1990. 
Hoy día, los misioneros y las misioneras, están unidos por una misma vocación “Ad Gentes”, de primera evangelización, teniendo el mismo Fundador, la misma madre – La Consolata- y el mismo lema: “Anunciaran mi gloria a las naciones” (Is 66,19).

3. Breve historia del icono de la Consolata
No sabemos en qué año se comenzó a llamar a la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. Consolata. Parece que el icono llegó a Turín con el nombre de Ntra. Sra. de GRacias. Al hacerse cargo los benedictinos de la iglesia de San Andrés, donde estaba el icono, se comenzó a llamar Ntra. Sra. de la Consolación, que al pasar al lenguaje del pueblo se transformó en "Consolata", es decir, la que es consolada y portadora de consolación. Ya en el siglo XI aparece con este nombre en los escritos del lugar.
La protección que la Consolata ofreció a sus fieles, especialmente en tiempos de guerra y epidemias, hizo que esta devoción se afianzara haciéndola Patrona de Turín y alrededores, y convirtiéndose su Santuario en un centro de espiritualidad mariana y de refugio y consuelo en todo tipo de dificultades del pueblo.
El Padre José Allamano fue rector del Santuario desde 1880 hasta su fallecimiento en 1926. Y fue a los pies de la Virgen que nacieron los misioneros y las misioneras de la Consolata.
Desde Turín, la devoción a la Consolata se extendió por el mundo entero a través de los numerosos emigrantes que partieron hacia otros continentes en busca de trabajo y pan. Y también gracias a los misioneros y misioneras que la propagaron en los lugares de misión donde trabajan.

4. Los misioneros de la Consolata en España
Puedes encontrarlos en las siguientes direcciones:

MADRID
Casa regional y Antena Misionera
C/ Pablo Aranda 18
28006 Madrid
Tfno: 91563 58 03
Fax 91 56358 04
antena@consolata.net


Misioneras de la Consolata
C/ Rosendo Conde, 4 bis
28029 Madrid
Tfno 91 315 19 98

ZARAGOZA
Plaza de la Rebolería, 10-11 1º A-B

50002 Zaragoza
Tfno 976 29 75 27

ELCHE
C/ Porta de les Tafulles, 2
03203 Elche (Alicante)
Tfno 96 545 20 46

MÁLAGA
C/ Ramón y Cajal, 5
29014 Málaga
Tfno 95 226 07 60



También puedes saber más de ellos en: