• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

18 nov. 2013

La Virgen del amparo en el penal de Sacaba (Bolivia)


video
La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia del Chapare, y es la segunda ciudad grande en población del departamento de Cochabamba con 196.700 habitante. Es una población de clima cálido y medianamente seco. La fiesta patronal se celebra el tercer Domingo de noviembre en honor a la Virgen del Amparo.



Cuentan que aquellos tiempos 1870, durante un día caluroso, se encontraba un trabajador realizando su faena en la zona conocida como “Korihuma”. Una tormenta obligó al campesino a buscar cobijo y vio caer un rayo sobre una piedra que fue partida. En las 2 partes de la piedra quedó estampada la imagen de la Virgen María con el niño Jesús. La piedra fue llevada al templo que soportó un incendio.

Una persona tuvo entre sueños una revelación, que le incitaba a abandonar el lugar, de lo contrario, sufrirían una tragedia. Los vallunos que querían apoderarse de la imagen salieron en busca de los sacabeños quienes se escondieron en una cueva cercana al río Canal Mayu e imploraron. “Virgencita, ampáranos, mamita, ampáranos”, quedándose desde entonces con ese nombre “Virgen del Amparo”


Compartimos un vídeo donde Doña Antonieta, la más fiel seguidora de la Virgen, cuenta su experiencia  junto a algunos ex-parrocos.



Y aquí va una selección de fotos, enviada por nuestra misionera Ana López Castaño, de la visita de la Virgen al Penal.