• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

18 nov 2013

La Virgen del amparo en el penal de Sacaba (Bolivia)


La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia del Chapare, y es la segunda ciudad grande en población del departamento de Cochabamba con 196.700 habitante. Es una población de clima cálido y medianamente seco. La fiesta patronal se celebra el tercer Domingo de noviembre en honor a la Virgen del Amparo.



Cuentan que aquellos tiempos 1870, durante un día caluroso, se encontraba un trabajador realizando su faena en la zona conocida como “Korihuma”. Una tormenta obligó al campesino a buscar cobijo y vio caer un rayo sobre una piedra que fue partida. En las 2 partes de la piedra quedó estampada la imagen de la Virgen María con el niño Jesús. La piedra fue llevada al templo que soportó un incendio.

Una persona tuvo entre sueños una revelación, que le incitaba a abandonar el lugar, de lo contrario, sufrirían una tragedia. Los vallunos que querían apoderarse de la imagen salieron en busca de los sacabeños quienes se escondieron en una cueva cercana al río Canal Mayu e imploraron. “Virgencita, ampáranos, mamita, ampáranos”, quedándose desde entonces con ese nombre “Virgen del Amparo”


Compartimos un vídeo donde Doña Antonieta, la más fiel seguidora de la Virgen, cuenta su experiencia  junto a algunos ex-parrocos.



Y aquí va una selección de fotos, enviada por nuestra misionera Ana López Castaño, de la visita de la Virgen al Penal.