• ADVIENTO MISIONERO


    Recursos para vivir el Adviento en clave misionera
  • SEMBRADORES DE ESTRELLAS


    Sé misionero y anuncia que Jesús nace para todos
  • SUSCRÍBETE A GESTO


    ¡Hagamos de los niños de hoy personas que quieran amar!
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

10 feb. 2017

#MisionerosporelMundo. Los misioneros, entregados a la educación en África

En el programa de hoy de “Misioneros por el Mundo”, tendremos ocasión de comprobar el papel que los misioneros están jugando para potenciar la educación en el continente africano, concretamente en Chad, como vía principal para el desarrollo del continente.


La importancia que los misioneros conceden a la educación especialmente de la mujer, se hace especialmente patente en Bongor, una ciudad fronteriza con Camerún, donde el javeriano Antonio Serrano, más conocido como “Antxon”, es el único misionero español que queda en la ciudad, aunque hay otro compañero javeriano en la diócesis de Pala (Pala está a unos 250 kilómetros de Bongor), Salvador Romano, que ya hemos tenido ocasión de ver en el programa.
Antes de que “Misioneros por el Mundo” llegara a Chad, Antxon advertía sobre la situación en Chad, que seguía “tensa” a nivel político; algo que los reporteros pudieron comprobar “in situ”. Este es el día a día de los misioneros en Chad que continúan su trabajo a pesar de las enormes dificultades. Pero las dificultades no han hecho desistir a Antxón, que continúa, entre otras cosas, dirigiendo la radio diocesana que lleva una noticia de esperanza a los pobres.

En Chad conoceremos también al comboniano Enrique Rosich, un melillense que trabaja ahora en la Parroquia de Komé, en Bendoné (Bendoné en ngambay significa "el lugar donde se aprende"). Allí dirige una escuela diocesana de catequistas y de líderes en general, pues estos laicos son como las “correas de transmisión” de los misioneros y el pueblo.

Finalmente, la presencia femenina de las misioneras es fundamental para el trabajo de promoción a favor de la mujer en Chad. Precisamente, una de los problemas del país, extensible a todo el continente, es la situación de especial marginación en la que se encuentra la mujer. En este contexto, conoceremos a Pilar de Hoyos una joven misionera palentina, Hija de la Caridad, que se encuentra en Bebalem (Moundou) desde 2015.