• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

27 mar 2017

Jornada académica de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid

Jornada académica de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el próximo 29 de marzo de 2017 en Madrid a las 18:00 horas




La Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso se ha marcado como objetivo para este año tratar el tema de la comunión en la misión. El tratamiento que se quiere hacer es, además, eminentemente práctico, ilustrando los aspectos teológicos y funcionales. Ya en el Curso de evangelización misionera hubo una mesa redonda en el mes de diciembre que trató diferentes aspectos de cómo la misión se debe desarrollar en comunión entre las diferentes realidades de la Iglesia. Ahora se presenta esta Jornada de estudio para volver de nuevo sobre el mismo tema y con el mismo enfoque.

La motivación de esta Jornada la ofrece el Papa Francisco cuando pide en la Evangelii gaudium a toda la Iglesia que la misión se viva en comunión entre todos para que de verdad sea atrayente y responda a la verdad del evangelio: “A los cristianos de todas las comunidades del mundo, quiero pediros especialmente un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente. Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis (n. 99). A la vez advierte del peligro de la división, de la falta de entendimiento, de las envidias, etc. que también acechan a la Iglesia y le desvían de su objetivo: “¡Atención a la tentación de la envidia! ¡Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos” (ibíd.).

La Jornada de Misionología 2017 pretende poner de manifiesto la importancia de vivir el misterio de la Iglesia como un misterio de comunión y misión, a la vez que mostrarlo cómo esto se realiza en la vida
ordinaria de la Iglesia. Para ello un punto de interés a este respecto son las iniciativas de la Archidiócesis de Madrid y de la Santa Sede de coordinación de las diversas instituciones de acción social. La manera de hacerlo en el ámbito diocesano se iluminará con la ponencia de D. José Luis Segovia Bernabé, Vicario Episcopal de Pastoral Social e Innovación de Madrid. Lleva por título De la comunión a la misión” y tratará del enfoque novedoso que se ha introducido en la Archidiócesis de Madrid de la pastoral social, unificando en una sola vicaría episcopal el complejo mundo de la acción social de la Iglesia. Esta Vicaría -dice su página web- “tiene por encargo alentar y coordinar los muchos empeños pastorales que, en nuestra sociedad madrileña, buscan el rostro de los excluidos para ponerse de su lado: a su favor y, sobre todo, junto y con ellos. Para ello, se organiza en diferentes delegaciones, comisiones, grupos…”.
La segunda ponencia tiene el título “Una misión que construye la comunión” y la pronunciará D.Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum integrado ahora en el recientemente creado Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El papa Francisco le ha asignado a este nuevo organismo de la Curia Romana desde el primero de enero de 2017 la labor “en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura”, dice el motu proprio por el que se instituye.


La Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso quiere contribuir con esta Jornada a la reflexión acerca del misterio de la Iglesia entendida como comunión y como misión presentando algunos ejemplos prácticos de cómo realizarlo de manera concreta. Ya san Juan Pablo II propuso: “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo” (NMI 43). La Jornada quiere hacerse eco de este gran desafío con el fin de hacer ver los pasos que se van dando para que esta propuesta sea una realidad cada vez más viva. Así la Iglesia puede responder a su vocación de llevar a todos los hombres y pueblos el anuncio del amor de Dios. De hecho, la misión de anuncio y testimonio de este amor saca a la Iglesia hacia las periferias humanas existenciales para lograr una comunión cada vez más perfecta. Y es que la salida misionera,  en lugar de disgregar, congrega en comunión, porque el amor de Dios es universal. Cuanto más buscan las instituciones de la Iglesia servir -en todos los modos posibles- al necesitado, al marginado, al abandonado…, más conciencia toman de la necesidad de vivir en unión la misión propia que cada una de ellas tiene en el seno de la Iglesia, mirándose menos a sí mismas.

Esta Jornada, abierta a todas aquellas personas con inquietudes misioneras, busca dar pistas sobre las premisas teológico-espirituales que hacen posible la adecuada formación para el desempeño de la misión.

Datos sobre la Jornada de Misionología 2017
Fecha y hora: 29 de marzo a las 18:00 horas
Lugar:
Facultad de Teología
Universidad San Dámaso
C/ Jerte,10 - 28005 Madrid
91 364 40 10