• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

10 oct 2017

Galicia misionera. Peregrinación a Santiago de Compostela

El pasado sábado, día 7 de octubre, tuvimos un encuentro-convivencia de los grupos de animación misionera de las diócesis gallegas para compartir la labor de los misioneros y misioneras nacidos en Galicia , con motivo de la campaña del DOMUND. 
Partimos de la parroquia San Francisco Javier de Lugo donde rezamos una pequeña a oración a San Francisco Javier, patrono de las Misiones, y nos sellaron la credencial del peregrino . Luego nos dirigimos a Palas de Rei donde hicimos una pequeña parada en la Parroquia San Tirso y  rezamos una oración a San Daniel Comboni, fundador de los PP. Combonianos, donde nos sellaron de nuevo la credencial.
Una vez en Santiago nos unimos a todas las diócesis gallegas y al Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil. Reunidos todos comenzamos la peregrinación hacia la Catedral, donde tuvo lugar la misa del Peregrino y la ofrenda de OMP al Apóstol Santiago.
Después nos dirigimos al Palacio de Fonseca donde contemplamos la exposición "EL DOMUND AL DESCUBIERTO" y D. Juan Antonio Fraile nos explicó un poco la historia del DOMUND y el nº misioneros que hay en cada diócesis gallega en activo.  
Al filnal compartimos una comida en el Seminario y celebramos los 100 años del P. Andrés Díaz de Rábago médico y misionero jesuita en Taiwan en activo, pese a sus años. Nació el 17 de octubre de 1917, estudió medicina en Santiago, tuvo como compañero a Gerardo Fernández Albor, expresdiente de la Xunta de Galicia, entró en la Compañía de Jesús en setiembre de 1940. Su ordenación sacerdotal fue el 16 de abril de 1952, el último sacerdote extranjero ordenado en China, donde ya llevaba cinco años. 


Nos dice bromeando que tuvo cuatro novias, China, Filipinas, Timor y Taiwan. “Yo ya pensaba en China en el colegio, cuando nos hablaban los misioneros”, explica. Cuando se marchó de casa, lo hizo para no volver. Hoy reitera la belleza de la universalidad de la misión, y anima a los españoles a abrir el corazón al mundo. “Tienen que venir a sustituirme”, afirma. “Es mejor dar que recibir. Es mejor dar misioneros que recibirlos. ¿España, país de misión? ¡No! ¡España misionera! ¡Necesitamos muchos más misioneros!” 
Sigue yendo todos los días al hospital Card. Tien de Taipei a visitar, bendecir y a rezar con los enfermos.
Un hombre con una vitalidad impresionante, que ya nos gustaría a muchos. Durante estos días que estuvo en Galicia, fue a Roma y volvió otra vez para darnos la satisfacción de poder conocer su testimonio. 
Fue una jornada en la que mereció la pena participar.