• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

4 oct 2017

Inaugurada ya la exposición "El Domund al descubierto" en Santiago de Compostela #DOMUND

Abierta hasta el 11 de octubre                             
Arranca "El Domund al descubierto" en el Palacio de Fonseca

Santiago de Compostela acogerá este año la cuarta edición de la exposición misionera "El Domund al descubierto". Ayer, en el acto de inauguración, se animó a los ciudadanos a acercarse al Palacio de Fonseca hasta el próximo 11 de octubre para conocer qué hay detrás del Domund, y se rindió un sentido homenaje a todos los misioneros españoles, en especial a los 356 misioneros gallegos. El acto contó con la presencia de una de las vicerrectoras de la universidad de Santiago de Compostela, quien presentó a los misioneros como modelo y referente de la sociedad y universidad.

De izquierda a derecha: Anastasio Gil, director nacional de OMP; monseñor Julio Parrilla, obispo de Riobamba (Ecuador); Andrés Díaz de Rábago, misionero centenario en China; Mª Dolores Álvarez Pérez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la Universidad de Santiago de Compostela; monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; y Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

03/10/2017
"Como universidad, es una gran alegría poder colaborar con la promoción del espíritu misionero y visibilizar la labor de los misioneros", afirmó Mª Dolores Álvarez Pérez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la Universidad de Santiago de Compostela, en la inauguración de "El Domund al descubierto" en el Palacio de Fonseca. Como representante de la institución anfitriona, explicó que el papel de la universidad es el de formar profesionales al servicio de la sociedad, y que en esto el ejemplo de los misioneros es un referente. "Hemos priorizado los valores científico-técnicos y pragmáticos sobre la solidaridad, la justicia, la libertad y el bien común", explicó. Para luchar contra esta crisis de valores, la universidad debe conjugar el progreso en los aspectos materiales con la defensa de los valores humanos, y en eso, según afirmó, los misioneros son un modelo a seguir. "Los misioneros son el espejo de honestidad y de generosidad en el que todos deberíamos mirarnos para construir una sociedad más rica en valores".
Recién llegado de Roma, el misionero orensano Julio Parrilla, obispo de Riobamba (Ecuador), explicó que el Papa Francisco ha animado vivamente a todos los obispos de Ecuador que han estado en la visita ad limina a que no se olvidaran de la Misión. Después de ver la exposición, explicó que sentía nostalgia de su infancia, de cuando iba con la hucha del "negrito" por las calles de Ourense pidiendo donativos para el Domund. Y se mostró con gran deseo de regresar a Riobamba, "su casa", para poder celebrar allí el Domund con sus fieles, en su gran parte indígenas. "Os animo a todos a ser misioneros, porque la misión tiene que empezar en casa".
A continuación, Antonio Aunés, comisario de la exposición, hizo un recorrido explicativo de la misma, en el que mostró los cinco espacios de la misma, que contienen, entre paneles informativos, documentos históricos del Domund y una colección de huchas de todas las etapas de su recorrido. También se exponen varios artículos del autor gallego Álvaro Cunqueiro, quien escribió en las publicaciones misioneras de su época. Asimismo, la exposición cuenta con una reflexión acerca de la relación de los misioneros con el Camino de Santiago.
"Esta larga y fecunda historia necesitaba ser conocida. No es justo que quedara en los archivos, como un recuerdo nostálgico del pasado", explicó Anastasio Gil, director nacional de OMP, quien reiteró que la exposición busca mostrar qué hay detrás del Domund y llegar a la gente de la calle. "Es una invitación a contemplar una historia tejida de amor por miles de nuestros conciudadanos, que entregaron su vida por anunciar el Evangelio".
Según Gil, la muestra no quiere ser una fotografía fija, sino mostrar el dinamismo de la actividad misionera de la Iglesia. Para ello, junto a esta exposición se va a celebrar una serie de actos por todas las diócesis gallegas, en los que, para diferentes públicos, misioneros gallegos compartirán su testimonio. Entre ellos, destaca el jesuita Andrés Díaz de Rábago, que acaba de cumplir 100 años, y sigue en activo. "No hay nadie en esta sala que haya vivido más jornadas del Domund que yo", explicó entre risas, y recordó cómo en el colegio vivió la fundación de la Jornada en 1926 y todo el desarrollo posterior. "Llevo más de 70 años en las misiones, ¡y no me arrepiento!".
El arzobispo de Santiago, junto con su obispo auxiliar, se encargó de clausurar el acto. "Estoy seguro de que esta exposición y cada uno de los actos no va a dejar de interrogarnos, porque la misión nos compete a todos", explicó, y animó a todos a participar y colaborar con el Domund. "No hay aportación que sea pequeña". Asimismo ha recordado que el Pregón del Domund tendrá lugar el próximo miércoles 11 de octubre en la Catedral de Santiago de Compostela, de la mano de la cantante Luz Casal.

Para ver más fotografías del acto: https://flic.kr/s/aHsm5pLqvf