• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

19 jul 2018

"Nuestra misión es transformar la vida de las personas junto a ellas". Ana López, misionera laica, en la Moskitia.

Compartimos con vosotros un resumen de lo que Ana López, misionera laica lucense de la ONGD MISEVI, ha realizado con otras dos laicas pertenecientes a la misma ONG durante este año en la Moskitia (Honduras):

Nuestra comunidad misionera está presente en La Moskitia, al noreste del país. La problemática social de este lugar está marcada por la pluralidad étnica y un gran aislamiento de esta zona respecto al resto del país. Intentamos día a día cambiar esta difícil realidad haciendo frente a la problemática especifica de la dispersión de los habitantes en territorios difícilmente comunicados a los que sólo se puede llegar navegando.
La comunidad está conformada actualmente por Idoia Magazaka y Ana López. Entre los meses de enero y octubre también formo parte Ana Hugalde.

Breve análisis de la realidad
La Republica de Honduras, se constituye como un estado libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación centroamericana. La organización territorial se divide el país, política y administrativamente, en 18 departamentos, y estos en 298 municipios. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La población de Honduras supera los 8.7 millones de habitantes. La población dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades
.
La Moskitia, el Departamento de Gracias a Dios, se encuentra al noreste del país. La realidad social está marcada por la pluralidad étnica y el gran aislamiento. Es uno de los departamentos más ricos en materias naturales, cuenta con maderas, petróleo, agua, oro, etc. A pesar de ello es una de las zonas más empobrecidos de Honduras. La inversión estatal para el desarrollo y/o mantenimiento es mínima en los recursos básicos: educación, salud, infraestructuras, etc. Las tasas de pobreza, el desempleo, el analfabetismo y las enfermedades son elevadas. Hay mucha presencia militar con justificación del cuidado de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

El año ha finalizado con una marcada inestabilidad política. Las elecciones de noviembre han dejado evidencia del grado de corrupción de la clase política, la interferencia de Estados Unidos en las políticas nacionales, la influencia del narcotráfico en el Estado.

Hitos

  • Atención primaria en la farmacia.  
  • Escuela de Padres y Madres en Barra Patuka y las comunidades de toda la parroquia. 
  • Programa de Refuerzo Escolar en Barra Patuka. 
  • Redacción del Acuerdo de colaboración entre los tres actores fundamentales de la misión en Honduras: CM SVP-España; Obispado de Trujillo; y Misevi España. 
  • Consolidación de la Pastoral Social en la comunidad de Barra Patuka Misevi España. 


Proyectos desarrollados 
Escuela de padres y madres 
Lugar: en las 35 comunidades de la Parroquia de Santa Cruz.
Duración: entre enero y diciembre.
Beneficiarios: 800 personas (200 directos y 600 indirectos)
Invitación al tema de reflexión a padres y madres de las comunidades para abrir espacio de diálogo sobre las realidades familiares que comparten, conflictos, roles, trasmisión de valores, y relaciones entre padres e hijos.

Atención primaria en farmacia 
Lugar: Barra Patuka; y giras por las comunidades alejadas.
Duración: entre enero y diciembre.
Beneficiarios: 503 personas atendidas
Desde el área de Salud se atiende la farmacia parroquial y las comunidades que se visitan durante el año en las giras. Se facilitan y subvencionan medicamentos básicos, se realiza la prueba de glicemia, y se realizan atenciones sanitarias de enfermería y cuidados de urgencia.

Refuerzo escolar 
Lugar: Barra Patuka.
Duración: entre febrero y octubre.
Beneficiarios: 180 personas (30 directos y 150 indirectos)
Selección del grupo de usuarios por criterios: para beneficio de beca y refuerzo: bachilleres; para beneficio de apoyo con uniforme y útiles escolares y refuerzo: educación primaria. La beca es una aportación de la CM. Exige una mañana semanal de trabajo como contraparte, la participación en la Escuela de Padres y Madres de los adultos responsables.
A todos los que participan en el refuerzo se les distribuye una merienda que completa su alimentación. Después de la merienda se promueve la limpieza de dientes facilitándole a cada uno su cepillo.

Equipo de Pastoral Social
Lugar: Barra Patuka Duración: entre enero y diciembre.
Beneficiarios: 78 personas (8 directos y 70 indirectos)
Grupo de voluntarias que se han organizado para desarrollar las acciones de la Pastoral Social. Las actividades se orientan a la visita domiciliaria, actividades en días señalados, venta de ropa de segunda en el ropero.

Acción de la Pastoral Social (local)
Lugar: Barra Patuka Duración: entre enero y diciembre.
Beneficiarios: 350 jóvenes (70 directos y 280 indirectos)
Apoyo en alimentación, medicamento a personas enfermas o adultas mayores. Ropero: venta de ropa de segunda conseguida en donación. Los fondos se destinan en beneficio de los usuarios.

Impacto social y medio ambiental de nuestra acción

  • Atención sanitaria primaria: acceso a medicamentos, procedimientos y curas. Orientación para la salud. 
  • Espacio de diálogo entre padres y madres para abordar temas de su interés: menores de edad, relaciones familiares. 
  • Con el refuerzo escolar se han creado hábitos mínimos. Diagnóstico inicial del nivel educativo. Aun escolarizados debe iniciarse con pre-escritura, motricidad fina, conceptos espacio temporales, etc. 
  • La Pastoral Social tiene un trabajo sistematizado y es referencia para la comunidad local.