• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

20 jul 2018

20 de julio, bicentenario del nacimiento de San José Mª Díaz Sanjurjo, santo misionero lucense

En este año 2018 se cumplen 200 años del nacimiento de San Xosé María Díaz Sanjurjo en Santa Eulalia de Suegos (Pol - Lugo). Además de su santidad, una de las circunstancias que le permite permanecer en este mundo es su correspondencia, que es justo el tema abordado por Fernanda Follana Neira en el último número de la revista Lvcensia. Según la autora “a pesar de que la intencionalidad del mártir era sólo comunicarse, las cartas son en sí mismas, por calidad literaria y contenido, de interés para el público, bien como literatura histórica o de viajes, bien como aproximación a la figura de Díaz Sanjurjo”. El Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia recoge una carta que desde Nam- Dinh escribía a los demás vicarios apostólicos y misioneros: “Carísimos señores y hermanos míos: salud y gracia. Este pecador rictus in Domino, saluda y se despide de todos hasta la gloria. Perdón les pido de todos los disgustos y ofensas. Este cepo y cadenas son regalados adornos llevados por Jesús. Mi alma regresa, esperando que mi sangre se derrame, y unida con la que nuestro amable Redentor vertió en el Calvario, purifique todas mis iniquidades. Confío me ayudarán con fervorosas oraciones a conseguir el don de fortaleza y perseverancia final. Supongo que me restan pocos días, pero entre estos leopardos-sanguijuelas se hacen ellos muy largos. ¡Ojalá sean el purgatorio de mis pecados! Escribo con una rajita de caña en la hoja de un libro y no puedo alargar ésta. Mi declaración no compromete a nadie, y la verdad queda salva. Hay mucho empeño en coger al P. Trac (religioso indígena de la Orden). Me prometían salvar la vida de ambos, se le hiciera presentarse, y me vi comprometido para evitar sus preguntas sin ofender a la verdad; gracias al Señor, ya salí del apuro, y ahora si me preguntan, les respondo ‘ad ephesios’. Adiós, amigos, por última vez. Cárcel de Nam-Ding y mayo 28 del 1857. Fr. José María”. (A Nosa Voz, boletín de información diocesana de Lugo).
Su imagen se venera en la Iglesia de San Pedro de Lugo.