• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

2 jul 2019

Mons. Giampietro Dal Toso, presidente internacional de Obras Misionales Pontificias, en la 72 Semana Española de Misionología


De izquierda a derecha: monseñor Jesús Ruiz, obispo auxiliar de Bangassou; monseñor Giampietro Dal Toso, presidente internacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) ; y José María Calderón, director nacional de OMP España


Arranca la 72 Semana Española de Misionología, con la vista puesta en el Mes Misionero Extraordinario, que el Papa ha convocado para octubre de 2019. El presidente internacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) la ha inaugurado, y ha destacado que no existe en otro país una iniciativa de formación misionera con tanta tradición. Bajo el tema "Missio ad gentes, futuro de la Iglesia. 100 años después de Maximum Illud, pretende ser una preparación para el Congreso Nacional de Misiones que tendrá lugar en Madrid en el mes de septiembre.
"El Papa Francisco quiere despertar en toda la Iglesia el sentido misionero", ha explicado monseñor Giampietro Dal Toso, presidente internacional de Obras Misionales Pontificias en la rueda de prensa de presentación de la Semana. "La clave para entender su pontificado es la misión, ya que una Iglesia en salida es una Iglesia misionera", ha afirmado.
Para ello, ha convocado para el próximo mes de octubre un Mes Misionero Extraordinario, con motivo del centenario de la Maximum Illud de Benedicto XV, la "carta magna" de las misiones. "Fue muy importante porque separó la misión evangelizadora de la Iglesia de la colonización, y porque en ella se subrayó por primera vez la importancia del clero local". Dal Toso ha tenido buenas palabras para la Iglesia en nuestro país. "Agradezco el trabajo misionero que se está haciendo en España", ha explicado, a la vez que ha alabado la Semana Española de Misionología "única en el mundo con tanta tradición".
"En esta edición vamos a estudiar cómo ha ido evolucionando la misión de la Iglesia española en estos cien años, gracias a laMaximum Illud", ha explicado José María Calderón, director nacional de OMP España. Según ha informado, la Semana pondrá el foco en cómo ese documento influyó en la vida religiosa -el martes-, para después analizar cómo movió a las iglesias diocesanas a sumarse al llamamiento misionero, con la creación de las misiones diocesanas y con una mayor implicación del clero secular -el miércoles-. Por último, el jueves la reflexión se centrará en el papel de los laicos en la misión, y culminará con la conferencia de clausura de Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos. "La 72 Semana Española de Misionología pretende ser una preparación para el gran Congreso Nacional de Misiones, que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre", ha afirmado.

Obispo burgalés en República Centroafricana
En la rueda de prensa de presentación de la Semana también ha participado monseñor Jesús Ruiz, burgalés de nacimiento, misionero comboniano, y obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana). Tal como explicará en su intervención en la Semana, en el país africano se va a alargar la celebración del Mes Misionero Extraordinario a todo el año, para revitalizar a las comunidades cristianas, castigadas por la guerra. "La Iglesia en África tiene mucho que aportar, tiene una gran potencialidad; también tiene que convertirse en misionera, porque solo una Iglesia que vive la misión puede considerarse como tal".
"En situaciones humanas al límite, el Evangelio propone una luz", ha afirmado. Según ha explicado, la Conferencia Episcopal del país hizo una carta al pueblo de Dios en el país hace una semana, ante la situación que está viviendo, y ya han recibido amenazas e invitaciones a quemar Iglesias. El misionero ha contado que ha podido visitar a la familia de la misionera Nieves Sancho, brutalmente asesinada el pasado 20 de mayo. "Es el riesgo de la misión". La Semana de Misionología no es ajena a esta realidad, y tendrá un momento para homenajearla a ella, y a todos los misioneros mártires que entregaron su vida por amor a Cristo.
La Semana Española de Misionología emitirás en streaming todas las ponencias y mesas redondas desde la página web de OMP. Además, informará en directo desde sus tres redes sociales -Facebook (@SemanaEspanolaMisionologia), Twitter (@SemMisionologia) e Instagram (@misionologiaburgos)-, a través del hashtag #MisionologíaBurgos.
Para seguir el streaming y ver el programa:
Fuente OMP