• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

24 abr 2013

Oración por las vocaciones de Oceanía


Monición de entrada
En la oración de hoy, volvemos nuestra mirada y nuestro corazón a Oceanía, un continente lejano a nosotros en la distancia, pero cercano en el amor a Cristo. Un continente con apenas 29 millones de habitantes, de los cuales 8 millones son católicos.
Este continente de las innumerables islas, es la cuna de la religiosa australiana santa María de la Cruz, fundadora de las Hermanas de San José y del Sagrado Corazón a finales del siglo XIX, que dedicó toda su vida a atender a los más pobres y que fue canonizada por el Papa Benedicto XVI en el año 2010, y del beato Peter To Rot, de Papúa Nueva Guinea, catequista laico que murió mártir por su fe cristiana, siguiendo a Jesús en 1945. Fue beatificado por Juan Pablo II en Papúa Nueva Guinea en 1945.
El testimonio de ambos es una clara «señal de esperanza» para mirar el continente del Pacífico con la certeza de que la distancia no disminuye nuestra gratitud a Dios por la vitalidad de sus comunidades cristianas.
Evangelio: Jn 10, 16-18
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Pilar de la misión y signo
Oceanía nos transmite el pilar de la misión de la acogida (ponemos en el panel la palabra “acogida”). La iglesia de ese continente acoge la cultura aborigen. Se inculturiza en su pueblo, en sus costumbres. Nos enseña que nosotros hemos de acoger la cultura, las costumbres de nuestra tierra para poder evangelizar.
Oceanía ha acogido la Jornada Mundial de la Juventud del año 2008. Signo de los frutos de esa Jornada es esta estola (el sacerdote pone la estola de la JMJ Sidney 2008). De Oceanía ha salido un nuevo impulso misionero, gracias a esta Jornada Mundial de la Juventud. Acojamos este impulso misionero.
“Gracias” desde… Oceanía
“Saludos de los seminaristas diocesanos del Seminario del Espíritu Santo, en Port Moresby. Sin vuestra generosidad no habríamos podido completar con paz nuestra preparación y estudios anuales. Nos damos cuenta de que os mueve vuestra sensibilidad hacia nuestra formación. Por eso, os manifestamos a todos nuestra estima por lo que habéis hecho para ayudar a las Iglesias locales de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, ofreciendo subsidios para la capacitación e instrucción de los seminaristas. Humildemente os expresamos nuestro reconocimiento por vuestra ayuda constante en forma de cooperación económica, de oración y de otros modos, y rezamos para que el buen Dios bendiga abundantemente y dirija el curso de vuestra misión en los próximos años”. (Testimonio de Joseph Tinake, Kenneth Torogory y John Cowan, seminaristas de Papúa Nueva Guinea).
Peticiones
·         Por iglesia de Oceanía. Para que camine con esperanza bajo el amparo de santa María de la Cruz y del beato Peter To Rot. Roguemos al Señor.
·         Por los seminaristas y novicios del continente de Oceanía. Para que su formación espiritual e intelectual fructifique en frutos de amor. Roguemos al Señor.
·         Por el aumento de vocaciones nativas en Oceanía. Que Cristo, el Buen Pastor, siga cuidando su rebaño con nuevas vocaciones en ese continente. Roguemos al Señor.
·         Por todas las comunidades parroquiales, religiosas y por todos los grupos cristianos de Oceanía. Para que, a ejemplo de santa María de la Cruz y del beato Peter To Rot, acojan a los pobres en su seno. Roguemos al Señor.
·         Por los frutos entre los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney. Roguemos al Señor.
·         Por nuestra diócesis de Lugo. Para que el ejemplo de acogida que nos da la iglesia de Oceanía cunda en nuestras comunidades. Roguemos al Señor.
·         Por nuestra comunidad parroquial. Para que seamos una parroquia acogedora. Roguemos al Señor.
·         Por todos nosotros. Para que en nuestro corazón no existan fronteras que nos impiden amar a los de lejos. Roguemos al Señor.
Oración final

Señor, te rogamos
por nuestros hermanos y hermanas
que han respondido sí
a tu llamada al sacerdocio,
a la vida consagrada
y a la misión.
Haz que sus existencias
se renueven de día en día,
y se hagan evangelios vivientes.
¡Señor misericordioso y santo,
sigue enviando nuevos operarios
a la mies de tu Reino!
Ayuda a los que has llamado
a seguirte en este tiempo nuestro;
haz que, contemplando tu rostro,
respondan con alegría
a la maravillosa misión
que les has confiado
por el bien de tu Pueblo
y el de todos los pueblos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Canto:
Santa María de la esperanza
mantén el ritmo de nuestra espera.
Mantén el ritmo de nuestra espera.