• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

24 abr 2013

851 nuevas vocaciones en América, gracias a Obras Misionales Pontificias


El 49% de los católicos del mundo se encuentran en el continente americano    Obras Misionales Pontificias (OMP) Internacional destinó 338.842 $ a la formación de seminaristas y novicios americanos  I  El 7,4% de América es Territorio de Misión
"No es fácil hoy día la formación para la vida religiosa, y los jóvenes bolivianos tienen sus características propias que hay que tener en cuenta", afirma el escolapio español Daniel González, misionero español en Bolivia. Tras cuatro años dedicado a la formación de seminaristas, explica que, aun con dificultades, esta tarea le ha reforzado en su propia vocación. "Me quedo con la satisfacción de haber podido dedicar estos años de mi vida a la apasionante tarea de acompañar a los jóvenes en su deseo de responder al Evangelio", afirma.
Al igual que Daniel, muchos misioneros españoles están dedicando su vida a la formación de nuevos sacerdotes y religiosos. No es una tarea fácil de por sí, y mucho menos cuando hay escasos recursos económicos. La Obra de San Pedro Apóstol - una de las cuatro OMP- ayuda económicamente a estos jóvenes, para que puedan seguir su vocación. Concretamente, el año pasado esta Obra Pontificia envió 338.842 $ al continente americano. Con ese dinero, se ayudó a 851 vocaciones - seminaristas, novicios y novicias-, y se financiaron proyectos extraordinarios, como la ayuda a dos seminarios de Haití, dañados por el terremoto.

Los beneficiarios de las ayudas son personas concretas, con nombre y apellido. Jorge Barrero nació en Oruro (Bolivia), y tiene 26 años. Sintió la vocación cuando tenía 14 años, movido por el ejemplo de su párroco. Entró en el seminario, y es alumno del Daniel González, el misionero español. "Me encuentro muy contento y con muchas ganas de ser un obrero en la viña del Señor", afirma este novicio escolapio, quien cuenta que a pesar de las dificultades, siente segura la llamada de el Señor.
Bolivia recibió el año pasado 35.077 euros, de los que el 62,7% fue enviado por OMP España. En total, la Dirección Nacional destinó 139.531,26 euros al continente americano, distribuidos por ocho países: Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Paraguay.
El dinero que FOMP envía es fruto de las colectas de la Jornada de Vocaciones Nativas, que este año se celebra el próximo domingo 28 de abril. Además de las colectas, existe un sistema de becas de formación. Con una aportación de 350 euros, se paga un curso de un seminarista o novicio. Con 1.000 euros se cubre media formación de un futuro sacerdote, y con 2.000 euros, el seminarista tendrá cubiertos íntegramente los gastos de su formación.