• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

20 ene 2020

Actividades de la Delegación de Misiones durante la Semana de Infancia Misionera en la Diócesis de Lugo


El próximo domingo, 26 enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera. Por ese motivo, durante toda esta semana estará con nosotros D. José Rafael Pérez, misionero Comboniano, recorriendo colegios y parroquias de la Diócesis, animando a los niños en la labor misionera:



Mi nombre es José Rafael Pérez nací en la ciudad de  Valencia hace 58 años. 


Pertenezco al Instituto Religioso de los Misioneros Combonianos. 

Mi primera llegada al Continente Africano, como misionero, fue a la edad de 28 años y fue al país de Togo situado en el llamado Golfo de Guinea.

Posteriormente, fui destinado a Sudáfrica. En este país pasé nueve años de mi vida como animador, en zonas rurales, de comunidades jóvenes en el caminar de la Fe.

Fueron pasando los años y recibí una nueva destinación, esta vez, se trataba de  un continente diferente del Africano.

Fui destinado a Centroamérica y, en concreto a Guatemala, aunque con el paso del tiempo fui destinado a Costa Rica.

Aunque pueda parecer que el español es la única lengua en estos países esto no es del todo cierto ya que, solo en Guatemala, se hablan 21 lenguas de origen Maya. 
El contraste de cultura, costumbres y comidas de Centroamérica, comparado con Togo y Sudáfrica es muy grande.

También son diferentes las realidades sociales, los cantos, las relaciones humanas, el caminar de las comunidades parroquiales y de la gente.

El acceso a los bienes esenciales como pueden ser el agua, la comida, los servicios sanitarios, 
el acceso a la educación en las escuelas o el acceso a las vías de transporte también, son diferentes entre el continente Africano y el Continente de Sudamérica.

Desde hace unos años fui destinado a España, en primer lugar fui a mi tierra natal, Valencia y, desde hace tres años, fui destinado a Granada, donde estoy ahora.

Tanto en Valencia como en Granada estoy dedicado al trabajo en el campo de la Migracion.

El tiempo de cada día lo distribuyo en el compromiso con un Proyecto de Acogida, Acompañamiento, Formación, Ayuda de Recursos Laborales inserción Social de personas migrantes de primera llegada a la Frontera Sur de nuestro país.

Este proyecto, se lleva adelante con la colaboración ciudadana a modo de voluntariado.

Este Proyecto lo hemos llamado AMANI (que en la lengua Swahili, significa lugar de descanso 
y lugar de Paz)