• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

11 sept 2023

Presentación y Memoria económica OMP curso 2022-2023 y Delegación Diocesana de Misiones año 2022

PRESENTACIÓN 

Os presentamos la Memoria económica del curso 2022-2023. Hemos recaudado un poco más que el curso anterior, entre otras cosas, porque hemos recibido algunas herencias. Por ello, nuestro agradecimiento nunca será suficiente a todas las personas que, de una u otra manera, ayudan a que la misión ad gentes siga viva en nuestra diócesis, a través de su aportación económica, su oración, su trabajo, sus palabras… Y sobre todo, no quiero olvidarme de los misioneros. Este curso les hemos hecho un homenaje muy especial a los que han regresado en los últimos años. No podía ser menos que la Diócesis les diese las gracias a aquellos que han dedicado su vida a llevar el Evangelio por todo el mundo, enviados por esta Iglesia diocesana de Lugo, y ahora, debido a la edad o a la salud, deben retornar. 

“Corazones ardientes, pies en camino”. Este es el lema del Domund de este año. Nos recuerda la escena en la que Jesús resucitado se hace presente ante los desanimados discípulos de Emaús y les remueve el corazón. Los misioneros son hombres y mujeres enamorados de Jesús, un amor que les lleva a estar también enamorados de la misión, de la Iglesia, de la humanidad y de los pobres. 

“¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino?”, se preguntaban aquellos dos discípulos de Emaús. La Palabra es viva y eficaz, transformadora, sana el corazón enfermo y temeroso y hace salir de uno mismo para comprometerse con la misión. Es importante, pues, que acudamos a la Palabra, la meditemos, la oremos y en ella nos encontremos con Aquel que nos invita a ser sus misioneros. Por eso, quiero invitaros a que tengáis en vuestras zonas vigilias de oración por el Domund u otros momentos de oración misionera. 

También invitamos a que los niños empiecen a ser pequeños misioneros. A lo largo del curso hacemos diversas actividades para ellos, como puede ser sembradores de estrellas y la propia campaña de Infancia Misionera. En la celebración de sembradores de estrellas los niños, unos días antes de Navidad, se juntan y van felicitando la Navidad a todos aquellos que se encuentran por la calle, en nombre de los misioneros, y les ponen una estrella de solapa, recordando la estrella de Belén, o bien pueden ir a una residencia de ancianos. Os invito a que tengáis esta celebración con los niños de la catequesis de vuestras parroquias. Si lo deseáis podéis contactar con nosotros y os pasamos las estrellas y un modelo de celebración. Es, ciertamente, una celebración muy hermosa y alegre. Son los propios niños quienes se hacen portadores de un mensaje que llevan a los demás con entusiasmo y todos lo acogen con alegría. 

La otra campaña misionera es la de Vocaciones Nativas, que se celebra el IV domingo de Pascua, junto con la campaña de oración por las vocaciones. Ayudamos a que los territorios de misión tengan sus propias vocaciones. Por eso, quiero invitaros a que no os olvidéis de ayudar a esos chicos y chicas que son llamados a la vida religiosa o sacerdotal, pero que no tienen medios económicos suficientes. Todavía existen en todo el mundo más de 1000 territorios donde la Iglesia no puede subsistir por sí misma y no tienen medios para hacer frente a la formación de vocaciones.

Un corazón enamorado de Jesús es un corazón misionero. Por eso, os invito a que este curso profundicemos más en su Palabra e invitemos a nuestras comunidades a hacer lo mismo. 

Quiero terminar dándoos las gracias, una vez más, por vuestra aportación económica, vuestra oración, vuestro sacrificio y generosidad. Son los misioneros y los territorios de misión quienes se benefician. También se benefician nuestras comunidades y se convierten en comunidades más vivas, generosas y misioneras. Por eso, es importante, que no dejemos de hacer las colectas en favor de las misiones. 

Jesús Manuel Santiago Vázquez, Delegado de Misiones de Lugo.