Mañana sábado 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, la Iglesia celebra el Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extrajeras (IEME). Bajo el lema "Catequistas: Rostro alegre del Evangelio", se recuerda a los verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión.
El IEME es un cauce a través del cual los sacerdotes diocesanos españoles pueden realizar la misión ad gentes en países lejanos.
En la actualidad el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) cuenta con más de 113 sacerdotes misioneros diseminados por varios países de América, África y Asia, procedentes de 33 diócesis españolas.
La figura del catequista en la Iglesia es importante y lo seguirá siendo en la comunidad cristiana. Pero, en África,
donde el sacerdote o la religiosa tienen que atender pastoralmente zonas amplias y con varias comunidades dispersas en
el bosque y distantes entre sí, la función y el servicio del catequista reviste unas características particulares. En gran medida, el catequista es el iniciador de la comunidad cristiana, es
el que presenta los nuevos candidatos al bautismo, es el formador en la comunidad, es el gran maestro de la fe, no por profesión, sino por vocación.
Podéis Descargar cartel y el tríptico donde nos habla de la función del catequista nativo, entrevista a uno de ellos, la homilía para este día y la colecta de Epifanía que han recaudado las diócesis españolas durante el 2023.