• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

12 sept 2014

¿Por qué financiar proyectos de índole religiosa?

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la delegación de misiones sostuvo y animó, durante estos dos últimos años, un proyecto de colaboración con Benín, que fue acogido por las parroquias San Francisco Javier y San Antonio de Padua y por los GOAS (Grupos de oración y amistad) de nuestra diócesis. Un proyecto que llamamos "Tejiendo sueños" y que consistía en financiar la construcción de una capilla en uno de los poblados de la parroquia Santa Teresita del niño Jesús de Manta.
El proyecto ya se ha finalizado. Y ahora, ¿qué? El Padre Bertín Tantcheita nos propuso continuar con los proyectos de construcción de capillas en otros poblados de su parroquia. Y hay una pregunta de fondo, que muchas personas nos han hecho: Si las necesidades económicas son tan grandes, ¿por qué empeñarse en construir una capilla? ¿Por qué no ayudar a construir un dispensario, un comedor, una escuela...? Esa misma pregunta se la hemos trasladado al Padre Bertín, el cual nos respondió en una carta, que ahora reproducimos:

Hola, Jesús.  Te pongo aquí las razones por las que hemos de seguir con las capillas.

1. Nosotros, somos misioneros del Evangelio de Cristo. Por tanto, sin descuidar  de todo lo demás, hemos siempre de dar prioridad a lo religioso, en este caso a las capillas. Tú, responsable de las misiones y yo párroco. Nuestras relaciones son las de dos iglesias hermanas. Lo que nos une es nuestra fe en Cristo. Es la que hay que resaltar primero y distinguirnos de las ONG.

2. Con la influencias cada vez más grande del islam, nosotros hemos de hacer siempre visible nuestra presencia. Y las capillas son el símbolo de esa presencia.

3. Las capillas forman parte de las prioridades de la población que desean recibir la fe y expresarla de manera notable. Es lo primero que están esperando de un sacerdote como lo soy yo.

4. No siempre se encuentran financiaciones para capillas y obras específicamente religiosas. Sin embargo, hay que hacerlo.

Por todas aquellas razones, sugiero que mantengamos como proyecto común la construcción de capillas. Pero no descartamos otras ayudas tal como apoyar a los niños del internado, pagar la matricula de niño en la escuela, apadrinar a niños, financiar pozos... Siempre la persona que hace aportaciones tiene que expresar a lo que quiere destinar su ayuda. Hay posibilidades para todos.  
Bertin.