• DOMUND 2024


    ¡Colabora con las misiones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023


    ¡Mira un resumen de todo lo que hicimos!
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

10 oct 2024

Conferencia de Robertus Kardi, misionero Javeriano. Domund 2024

 Durante estos días haciendo animación misionera está con nosotros Robertus Kardi, misionero Javeriano. Ayer dio una conferencia en el Seminario que compartimos con vosotros parte de ella: 

Lema del DOMUND

“Con motivo del Domingo Mundial de las Misiones vengo a compartir con vosotros el camino misionero que estoy realizando. El lema del DOMUND de este año es “Id e invitad a todos al banquete”, salir a invitar a todos con nuestro testimonio de vida a ser discípulo de Jesucristo. Somos discípulos misioneros. No podemos ser cristianos sin ser misioneros. No podemos tener a Jesucristo en nuestro corazón sin tener la responsabilidad de transmitirlo, de anunciar con nuestra vida esta belleza de Jesucristo que hay en nosotros”.

Labor en Indonesia

“Yo he crecido en una Iglesia que tiene el corazón compasivo, solidario y misericordioso. He tenido la gracia de poder acompañar y escuchar a los pobres. En el año 2015-2016 había muchos niños que vivían en la calle en Yakarta, en Indonesia. Muchos de ellos eran hijos de madres solteras. Vivían en la pobreza, no podían estudiar. Su trabajo era pedir limosna a los que pasaban por la calle para ayudar a su madre a comprar un poquito de arroz. Estaban al lado, cerca de nuestra comunidad donde yo estudiaba. Y un día digo: “Estamos aquí en una casa religiosa, misionera, pero hay una realidad que como cristianos no podemos dejar así. ¿Qué tenemos que hacer con estos niños, que no saben leer ni escribir? Son pobres que no tienen otros caminos de vida”. Así que durante una hora, dos veces a la semana, les enseñamos a escribir, a leer. Todos tenían ganas de estudiar y aprovechaban muy bien el tiempo, sabían valorar lo que tenían.

 "Un día que les pregunté qué querían ser de mayores, me sorprendió su respuesta: “No nos gusta soñar, no nos gusta ver el futuro, nos duele pensar el futuro. Lo que nos importa es ahora. Después de esta clase vamos a salir a pedir algo ahí, a comprar un arroz y ya está. Terminamos hoy y pensamos en que mañana pediremos algo para sobrevivir”. Me da mucha tristeza pensar en esas personas que no sabían soñar. No eran capaces de hacer lo que es gratis. Como misioneros vemos esta realidad y con todo nuestro trabajo, ofrecemos sueños a quienes no tienen sueños, la dignidad según la voluntad de Jesucristo".

Ser misionero

“Yo tengo la gracia de crecer en la Iglesia de Indonesia, que ama verdaderamente a Dios, que tiene el corazón que es capaz de construir puentes y de escuchar el sufrimiento de los demás como una invitación a hacer algo. Esta es la Iglesia que yo sueño siempre. He crecido en esta Iglesia. Y decidí ser misionero, porque yo he visto una Iglesia de Jesucristo, una Iglesia que ama a Dios y ama a los pobres.

“El primer trabajo de los misioneros es la oración. No hay misión sin oración. Porque hay el riesgo de caer en el activismo, hacer muchas cosas, hacer, hacer, hacer, sin dar sentido a lo que hacemos. La misión de la Iglesia tiene su nombre, su nombre es amor. Este amor es nuestro Dios. A diferencia de lo que hacen las ONG, nuestra misión se llama amor, porque damos toda nuestra vida para vivir, realizar esta misión.

Labor en España

"Acompaño a grupos de jóvenes para que sean instrumentos del amor de Dios, para que vivan la oración como un estilo de vida, como una necesidad de su vida, para que sean instrumentos de la solidaridad, de fraternidad, de compasión. Acompaño grupos misioneros de jóvenes. Tenemos un grupo de allí en Madrid y normalmente hacemos encuentros de formación. Yo preparo algunos temas o de oración".